Niña de un año muere en Choluteca tras ser "rociada y purgada"


Una niña de un año perdió la vida el lunes por la noche en el Hospital General del Sur (HGS) de Choluteca a causa de la práctica tradicional conocida como "rociado y purgado".

La pequeña, procedente de la comunidad de Guapinol en el municipio de Marcovia, fue trasladada al hospital en un intento por salvar su vida, pero los médicos declararon su fallecimiento al ser asistida.

La madre de la niña informó que la pequeña presentaba un cuadro de diarrea y vómito, por lo que recurrió a la práctica de "rociado y purgado" en un intento por aliviar los síntomas.

Posteriormente, al llevarla al centro de salud local y no recibir atención adecuada debido a la cantidad de pacientes, decidió buscar ayuda en el hospital del sur, sin embargo, la niña llegó sin signos vitales.

El vocero del hospital, Marcelo Castellón, destacó que se trata de una práctica ancestral y rudimentaria que se realiza especialmente en áreas rurales.

En este caso, la madre también mencionó que buscó ayuda debido a un problema conocido como "mal de ojo".

Las autoridades hospitalarias hacen un llamado a la población para que evite estas prácticas, ya que los síntomas de enfermedades como el COVID-19 y el dengue pueden confundirse con las condiciones que la gente tradicionalmente trata con "rociado y purgado", lo cual puede resultar peligroso.

La práctica de "rociado y purgado" es autóctona y propia en las familias de Choluteca y sus alrededores, siendo más común en comunidades rurales, pero también extendiéndose a zonas urbanas.

Las autoridades advierten sobre los riesgos asociados con estas prácticas y buscan concientizar a la población sobre medidas de precaución en medio de la pandemia y otras enfermedades.


Sucesos

Hace: 8 meses, 2 semanas | Por: