Nelson Ávila: "El 95% de los maestros de la UNAH son profesores de segundo nivel universitario"


Según el economista Nelson Ávila, el 95% de los catedráticos que imparten clases en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) son "profesores de segundo nivel universitario". Esto se debe a que la máxima casa de estudios del país no figura en el ranking entre las 10 mejores universidades de Centroamérica.

En relación a este tema, Ávila mencionó que "si desde la cabeza de la UNAH no hay academia, en el sentido universitario de tener formación doctoral para la investigación científica como uno de los principales objetivos", entonces la universidad no puede producir resultados exitosos.

El entrevistado enfatizó que si una universidad no se enfoca en la investigación científica y la innovación tecnológica, no podrá obtener buenos resultados. En este contexto, el economista hondureño señaló que en la UNAH no se produce investigación científica ni innovación tecnológica debido a que no se ha invertido en los maestros. Es decir, el 95% de los profesores solo tienen licenciatura.

El académico también enumeró los seis niveles de estudios universitarios: Bachillerato Universitario, Licenciaturas, Especialización, Maestría, Doctorado y el sexto Postdoctorado. Nelson Ávila subrayó que quienes dirigen la UNAH y el 95% de los maestros solo tienen un segundo nivel. Este problema es estructural y sistémico en el país, señaló el economista hondureño.

 

 

Ranking de las mejores universidades de centroamérica del 2023 en el que no figura ninguna de Honduras 


Educación

Hace: 1 años | Por: