Multas de L600 advierten autoridades para quienes exceden pasajeros en vehículos de paila
07/08/24. Las autoridades de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte han comunicado que los conductores que excedan el límite de pasajeros en vehículos tipo pickup serán sancionados conforme a la ley de tránsito.
De acuerdo con la normativa, los vehículos pickup de paila corta pueden transportar un máximo de cuatro pasajeros, mientras que los de paila larga pueden llevar hasta seis pasajeros.
El subcomisario Luis Muñoz jefe de la DNVT en Choluteca, explicó que el artículo 98 de la ley de tránsito establece que transportar personas en vehículos pickup sin las adecuadas medidas de seguridad y excediendo el número reglamentario de pasajeros es una infracción que conlleva una multa de 600 lempiras.
Esta regulación busca garantizar la seguridad de los pasajeros, quienes deben viajar sentados y con mecanismos de sujeción para evitar caídas durante el trayecto.
La responsabilidad de los conductores es fundamental, ya que deben asegurarse de no exceder el número permitido de pasajeros para evitar accidentes y daños. En caso de accidentes, los conductores son responsables de los daños ocasionados a los pasajeros y terceros.
Las autoridades han sancionado a varios conductores de vehículos pickup que transportaban personas en exceso, especialmente en rutas como del centro de la ciudad a la rotonda salida Guasaule.
Aunque en algunas situaciones se ha mostrado condescendencia debido a las necesidades de los pasajeros, los conductores que pongan en riesgo la seguridad serán sancionados según lo estipulado en la ley.
Para evitar sanciones y garantizar la seguridad de todos, los conductores de vehículos tipo pickup deben respetar los límites de pasajeros: cuatro para paila corta y seis para paila larga. Las autoridades seguirán vigilando el cumplimiento de estas normas para reducir riesgos y mejorar la seguridad vial.