MP pone en marcha operación "Poseidón V" para investigar desvío de fondos públicos en corredor seco


El Ministerio Público (MP) anunció sobre la puesta en marcha de la “Operación Poseidón V” a través de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco), para la investigación sobre supuestos desvíos de fondos públicos en el proyecto del Corredor de Canal Seco.

Según el MP, la investigación se dirige a exautoridades de la extinta Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP) en relación a la construcción de dicho proyecto realizado entre los departamentos de Valle y Comayagua.

En ese sentido la Uferco trabaja en tres líneas de investigación, sobre la aprobación de los contratos de adjudicación de la obra a la empresa constructora brasileña Queiroz Galvao, quien no concluyó el proyecto pese a que el Estado erogó millonarios pagos para su ejecución.

Otro caso a investigar es el supuesto pago de sobornos por parte de ejecutivos de la empresa Queiroz Galvao a exfuncionarios hondureños, y la tercera línea investigativa se enfoca en determinar el destino final de la totalidad de los fondos públicos asignados para la construcción del Corredor del Canal Seco.

Anterior a la información conocida esta mañana de jueves por el MP, el titular de la Uferco, Luis Javier Santos, adelantó sobre el hallazgo de indicios del desvío de mil millones de lempiras, “lo que nosotros hemos encontrado hasta ahora son indicios de que hubo dinero que se lo desviaron. Es una desviación que implica millones de lempiras”, indicó.

En ese sentido, explicó que se está avanzando en el proceso investigativo, sin embargo carecen de personal técnico para concluir la investigación. También mencionó que hay otras investigaciones en el MP como el Trans 450, el corredor Turístico, que “son proyectos donde se erogó bastante dinero”, señaló.


Judicial

Hace: 1 años | Por: