MP expone en cadena nacional caso contra el exalcalde Nasry Asfura


22/10/24. En una cadena nacional de radio y televisión, el fiscal general del Ministerio Público, Johel Zelaya, junto a Luis Javier Santos, titular de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco), presentaron una serie de documentos que, según indicaron, constituyen pruebas clave en los casos de corrupción atribuidos al exalcalde del Distrito Central, Nasry Asfura Zablah.

El exalcalde del Distrito Central y precandidato presidencial, Nasry Asfura, compareció este lunes en una audiencia de declaración de imputado, en donde el juez le dictó medidas sustitutivas.

Acusación sustentada
Durante la cadena nacional de radio y televisión, los funcionarios del Ministerio Público aseguraron que la acusación contra Asfura está sustentada por pruebas sólidas que demuestran la presunta comisión de diversos delitos durante su administración en la Alcaldía del Distrito Central.

Zelaya manifestó que la corrupción público-privada de alto impacto ha arrebatado el presente y el futuro del país, hundiendo a Honduras en un ciclo de pobreza, inseguridad y desesperanza.

Además, subrayó que el narcotráfico y el crimen organizado, junto con los delitos de lesa humanidad, han traspasado las fronteras, dejando una estela de dolor y muerte.

“El sufrimiento que sentimos como nación tiene responsables: delincuentes que han tejido redes de corrupción y criminalidad, quienes no tienen color, raza, bandera ni partido político; solo buscan enriquecerse a costa del pueblo hondureño", declaró Zelaya. Asimismo, reiteró su compromiso de poner fin a la impunidad y aseguró que la justicia alcanzará a quienes participaron en desfalcos y saqueos al erario público.

El fiscal general hizo un llamado al pueblo hondureño, ya que las narrativas falsas de persecución política no tienen cabida cuando las pruebas son contundentes. Destacó que el Ministerio Público no persigue a personas por sus ideas o afiliaciones políticas, sino a quienes están involucrados en el crimen y la corrupción.

Retoman casos de la MACCIH
Además, Zelaya informó que ha retomado los casos dejados por la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) y que el Ministerio Público continuará avanzando en las investigaciones iniciadas en 2019 contra Asfura.

Pruebas
Entre las pruebas presentadas, se mencionaron documentos financieros, testimonios y análisis periciales que indican que fondos municipales fueron desviados a cuentas personales y utilizados para la campaña política de Asfura.

El fiscal detalló que, entre 2017 y 2018, Asfura y otros funcionarios municipales emitieron cartas de pago al banco solicitando la emisión de 32 cheques a nombre de Asfura y otros involucrados.

Desviación de fondos
Los fondos, destinados a la administración municipal, fueron desviados y depositados en cuentas personales, entre ellas, la cuenta del propio Asfura, enfatizó Santos.

Para justificar el uso de estos recursos, los imputados habrían presentado documentos falsos que no coincidían con el análisis forense realizado.

El Ministerio Público afirmó contar con pruebas suficientes para respaldar las acusaciones y que todos los procedimientos se llevaron a cabo respetando el debido proceso.

Finalmente, Zelaya enfatizó que el Ministerio Público actuará con firmeza y conforme al marco legal vigente, exigiendo justicia para quienes hayan participado en redes de corrupción, narcotráfico y saqueo del erario público, sin importar su poder o influencia.


Nación

Hace: 8 horas, 46 minutes | Por: