Ministro de transparencia considera que Honduras no debe quedarse al margen de China


El ministro de Transparencia, Edmundo Orellana, consideró que, Honduras no puede quedarse al margen de los beneficios que puede traer el nuevo orden mundial, por lo que ve de buena manera establecer relaciones diplomáticas con China Popular.

Orellana aclaró que la instrucción de la presidenta Xiomara Castro al canciller Eduardo Enrique Reina de iniciar negociaciones para establecer relaciones con China es conducir al país a que se incorpore a ese nueva orden mundial.

El también excanciller durante la administración del gobierno de Manuel Zelaya Rosales, sostuvo que el país no puede quedar al margen de los beneficios que puede conllevar en tener relaciones con el país asiático.

“Llegamos tarde porque esta decisión debió tomarse a principios de este siglo, pero siempre es oportunidad y ojalá estemos a tiempo de incorporarnos a ese nueva orden mundial”, afirmó.

Consultado si puede haber consecuencias con Estados Unidos por esta decisión, el excanciller contestó que no cree que la nación norteamericana pretenda imponer a Honduras con quien puede tener relaciones, ya que ellos mismos tienen relaciones con China y se ha convertido en un aliado.

“El país a quien más le debe dinero Estados Unidos es China porque tiene invertido en bonos de tesoro de EEUU cientos de miles de millones de dólares, China es el que sostiene el bono presupuestario de EEUU”, aseguró.

China es la mayor economía del mundo y políticamente se está posicionando al convertirse en uno de los grandes actores del nuevo sistema internacional, mencionó Orellana.


Política

Hace: 1 años, 1 mes | Por: