Ministro de energía presenta plan de corto plazo para enfrentar crisis energética


El ministro de Energía, Erick Tejada, anunció un plan a corto plazo ante la crisis y déficit de energía que enfrenta Honduras en la actualidad.

Con el plan de acción a corto plazo se pretende incorporar de 150-180 MW en tres meses en las subestaciones: Ojo de agua (10 MW); Danlí (10 MW); Naco, Cortés (60 MW); La Ceiba (80 MW); Villanueva y Polygroup (17 MW).

Además, la desconexión remunerada a altos consumidores industriales y comerciales por 3 o 5 semanas, lo que quitaría la presión de 100 MW en horario pico.

La idea incluye agilizar la línea de transmisión San Pedro Sula Sur-San Buena Ventura, para llevar energía a Cortés y zona norte.

El trabajo anterior, ya lleva más de 40 por ciento de avance (6 meses), según informo Tejada.

También se realizará la incorporación de 40 cuadrillas de la estatal eléctrica para que atiendan las fallas en ramales de distribución.

Otra acción es intensificar operativos de limpieza de brechas en líneas de transmisión críticas en el litoral Atlántico y en noroccidente y seguir inversión en líneas. El ministro igual anticipó una renovación del parque lumínico nacional con 250 mil lámparas LED que permitirán un ahorro de al menos 40 MW con una instalación progresiva.

Honduras vive una crisis energética que se intensifica cada día y golpea la economía y los hogares por los constantes cortes que se registran por todo el territorio nacional.


Nación

Hace: 1 años, 6 meses | Por: