Ministro de energía desmiente compras directas y lamenta uso político


El Ministro de Energía, Erick Tejada, desmintió enfáticamente las afirmaciones sobre compras directas de energía desde la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), calificándolas de desinformación y falsas especulaciones.

Las declaraciones del exministro de Desarrollo Económico, Pedro Barquero, sobre una posible emergencia en el sector energético y compras directas fueron refutadas por el Ministro Tejada, quien enfatizó que no se ha efectuado ninguna compra directa y que el enfoque está en licitaciones transparentes

"Condenamos las falsas especulaciones en este tema; no se han considerado compras directas", declaró Tejada, quien también funge como gerente interino de la ENEE.

Aclaró que cualquier proceso de incorporación de potencia y energía en el país se llevará a cabo a través de licitaciones, que involucrarán a múltiples oferentes y se ejecutarán con mecanismos de transparencia adecuados.

Tejada reiteró que en la ENEE no se ha aprobado ninguna contratación directa y lamentó que este asunto esté siendo utilizado con fines políticos y para atacar al Gobierno.

El Ministro explicó que la ENEE tiene planes de realizar licitaciones debido al déficit de potencia de energía heredado, que involucrarán la adquisición de 220 megavatios para suplir el déficit actual. Además, se llevará a cabo otra licitación a largo plazo para planificar la adquisición de entre 500 y 700 megavatios en un período de 8 a 9 años.

Tejada enfatizó que resolver la crisis heredada de la ENEE, con un atraso de 25 años, no es algo que pueda lograrse en tan solo 19 meses, y calificó de ingenuo pretenderlo.

El Ministro destacó los avances logrados durante esta administración en materia de energía, como inversiones millonarias en transformadores, construcción de líneas de transmisión, ahorro en procesos de transformación y otras mejoras. Sin embargo, lamentó que haya un cerco mediático que no divulga la información real y verdadera sobre estos logros.


Nación

Hace: 1 años, 2 meses | Por: