Ministra califica de “ilegales” las protestas de médicos y pide intervención del MP


26/07/24. La ministra de la Secretaría de Salud (Sesal), Carla Paredes, calificó de ilegales las protestas y asambleas informativas de los médicos, instando al Ministerio Público y a la Secretaría del Trabajo a intervenir, argumentando que se trata de una cuestión más política que gremial.

“La Presidenta (Xiomara Castro) está en toda la disposición de revisar al alza la base. Recuerden que se congeló desde tiempos de Maduro. Y no estamos hablando de un aumento al salario, estamos hablando de tocar la base salarial para que nuestros médicos sean competitivos y les interese el sector público”, afirmó Paredes a periodistas.

En respuesta a las peticiones de diálogo, la ministra señaló: “¿Pero qué mesa de diálogo si todo está en los papeles? Tiempo, doctor Santos (Samuel). Yo creo que a él le encantan estas cámaras, yo de verdad me ponen nerviosa. Probablemente quiere ser ministro de Salud, pero si ahí está la silla. Está en su derecho”.


Ministra de Salud, Carla Paredes
Paredes también se refirió a la situación salarial de otros profesionales del sector: “Los químicos farmacéuticos ganan 18 mil”, y cuestionó: “¿Usted cree que ese es un salario para un universitario? Pero se está negociando con ellos. ¿Sorprende que hayan sido arrastrados convenientemente? No, miren, lo que en diálogo se uno compromete, en diálogo se cumple y yo les invito a todos”.

“Se declara ilegal, señores. Ya he pedido, yo esperaré la resolución del Ministerio de Trabajo y del Ministerio Público”, añadió Paredes, al reiterar su posición sobre la ilegalidad de las protestas.

La ministra alertó el impacto negativo de las protestas en la población: “La población ya no aguanta. Lo que hemos avanzado … La gran mayoría no lo son. Están amenazados. Recuerden que, si el colegio médico convoca, usted tiene que ir. Quiera o no quiera”.



En tanto, el presidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), Samuel Santos, mostró su insatisfacción con las negociaciones paralizadas con la Sesal. Desde enero, están firmadas cuatro actas, ninguna de las cuales ha sido cumplida. “Nuestros abogados tienen casos contra las demandas del Estado por despidos injustos y hay problemas para que se cumplan algunas plazas de médicos que trabajaron en primera línea durante la pandemia”, afirmó.

Santos expresó que la falta de cumplimiento de las actas anteriores les impide avanzar en una quinta negociación. También criticó duramente a la ministra de Salud, calificando sus acciones de “inhumanas” hacia los médicos. “Las enfermeras estuvieron en huelga y no hubo amenazas ni descalificaciones. Sin embargo, ayer la ministra atacó de manera desproporcionada, lo cual considero un ejercicio de violencia”, sostuvo Santos.

El dirigente médico comparó la actitud de la ministra con la de un “sheriff del viejo oeste” y destacó una aparente inconsistencia en las reacciones del gobierno. “Hace dos semanas no dijeron que la huelga de las enfermeras era ilegal o inconstitucional. No entendemos por qué hay tal virulencia contra unos gremios y no contra otros”, agregó.

Santos enfatizó que la virulencia y las amenazas dirigidas a los médicos son injustificadas y desproporcionadas, sugiriendo que existe una discriminación en la manera en que se manejan las huelgas de distintos gremios dentro del sector salud.


Nación

Hace: 2 meses, 3 semanas | Por: