Ministerio Público envía equipo de fiscales al juicio de JOH en Nueva York


09/02/24. El próximo lunes 12 de febrero dará inicio en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, el juicio contra el expresidente Juan Orlando Hernández Alvarado, quien enfrenta cargos por narcotráfico y tráfico de armas de fuego, así como por participar en una conspiración corrupta y violenta de narcotráfico para facilitar la importación de cocaína a los Estados Unidos.

Se le acusa además de recibir millones de dólares para utilizar su cargo público y las fuerzas del orden para apoyar a organizaciones narcotraficantes en Honduras, México y otros lugares.

Ante la importancia de este juicio y la relevancia de la información que pueda surgir durante su desarrollo, el Fiscal General de la República ha conformado un equipo de fiscales que estará presente en las audiencias del Tribunal Federal donde se llevará a cabo el caso.

Estos fiscales, previamente juramentados, estarán encargados de informar a las autoridades superiores del Ministerio Público sobre los detalles del caso, con el objetivo de dar alta prioridad a nuevas investigaciones o ampliar las líneas de investigación existentes relacionadas con la criminalidad organizada y el narcotráfico.

El equipo de fiscales, conformado por miembros de la Fiscalía General, la Fiscala Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), la Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de Depuración Policial (UF-ADPOL) y la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), estará presente durante el desarrollo del juicio en Nueva York.

La información que se obtenga de la Corte del Distrito Sur de Nueva York será procesada por otro equipo de fiscales, investigadores y peritos analistas en Honduras.

Este equipo se encargará de analizar los datos y, en caso necesario, proceder contra las personas, empresas o grupos que sean mencionados durante el juicio.

El Ministerio Público reitera su compromiso de trabajar de manera responsable y contundente contra el delito, sin importar su ubicación, garantizando así la no impunidad.


Nacionales

Hace: 1 semana, 5 días | Por: