Ministerio de Cultura promete ley de seguridad a los artistas de Honduras
La Ministra de Cultura, Annarella Velez junto con el director de la Casa Morazán, Carlos Turcios, Livio Ramirez y Rubén Dario Salgado en compañía de los artistas independientes
La ministra de las Culturas, las Artes y los Patrimonios de los Pueblos de Honduras, SECAPPH, Annarella Vélez, sostuvo una reunión de acercamiento con el gremio de los artistas independientes tras una huelga de hambre realizada por el artista Oscar Zelaya. Vélez manifestó que llegaron a convenios para que el protestante del sector de teatro de San Pedro Sula le pusiera fin a la huelga, donde ellos tenían algunos puntos en reclamo siendo el más importante el tema relacionado con la Ley de Cultura, Arte, Patrimonios y la protección social de los y las artistas.
“Nuestra Secretaría tiene que ser el interruptor, para eso hemos sido creados vamos a instaurar una estructura orgánica más clara y precisa”, dijo.
El teatrista Zelaya con 62 años de edad, quien realizó una huelga de hambre de diez días en la concha acústica del Parque Central para que las máximas autoridades atendieran sus necesidades como artistas independientes, expresó su agradecimiento al ser escuchado por la titular de Cultura.
“Me siento muy contento que la ministra escuchó nuestro llamado y sé que ella había dado muestra de empatía a los proyectos que le venimos a presentar”, dijo.
Por otra parte, Gabriel Ochoa, actor de teatro, expresó que “era la primera vez que se daba un acercamiento del sector independiente con el Estado, hoy fue una reunión fantástica y la protesta que realizó el compañero nos ha despertado un deseo una causa justa porque luchar”.
Las autoridades de Cultura destacaron que están trabajando en una Ley marco cultural, que contiene diferentes temas y aspectos donde va a favorecer al sector, les va a proteger y va incentivar el arte y la cultura, es decir, las economías creativas y también los saberes de los pueblos ancestrales.
Tendrá sus normativas con definiciones y principios reconociendo los derechos culturales,la política de Estado que se está trabajando además incluir lo de las poblaciones originarias. Agregaron que esa Ley tiene que considerar el patrimonio cultural, además el régimen laboral y protección de los trabajadores del arte y los salvaguardias de los lugares patrimoniales entre otros. (Poder Popular)