Militares se adelantan y tomarán control de las cárceles a partir del lunes
La Policía Militar del Orden Público (PMOP) tomará el control de los 25 centros penitenciarios de Honduras a partir del próximo lunes 26 de junio, cuatro días antes de lo establecido por el gobierno de la presidenta Xiomara Castro.
El traspaso de los centros penales se llevará a cabo de manera sistemática, según informó Miguel Martínez Madrid, portavoz de la Secretaría de Seguridad. Además, se realizará un conteo de la logística prestada por la Policía Nacional durante este fin de semana.
El primer centro penitenciario en ser traspasado a la Policía Militar será el Centro Penitenciario Nacional de Támara.
La decisión fue tomada luego de una reunión entre el secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez, y su homólogo de Defensa, José Manuel Zelaya, en cumplimiento del mandato de la presidenta Xiomara Castro.
La fecha inicialmente prevista para el relevo del control penitenciario era el sábado 1 de julio, como medida para abordar la ingobernabilidad del sistema penitenciario. Sin embargo, se mantendrá como objetivo para lograr el control total de los 25 centros carcelarios en el país.
El personal de la Policía Nacional, compuesto por 835 elementos encargados de la seguridad en los penales, se destinará ahora a la protección de la población.
Martínez Madrid también destacó que se acordó hacer hincapié en el respeto a los derechos humanos y en el cumplimiento de las 122 Reglas de Mandela para el trato de las personas privadas de libertad, en consonancia con los acuerdos internacionales.