Midence Oquelí fue extraditado a Nueva York EEUU
El exdiputado liberal, Midence Oquelí Martínez Turcios se convierte en el extraditable número 37
Bajo fuerte resguardo policial este jueves las autoridades de la secretaría de seguridad entregaron a la Administración para el Control de Drogas (DEA), al ex diputado liberal Midence Oquely Martinez Turcios quien fue pedido en extradición por Estados Unidos por vínculos con el narcotráfico.
A partir de las 6:18 de la mañana comenzó el traslado del exdiputado (2010-2018) a la Base Aérea Hernán Acosta Mejía, desde la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE). Agentes de la DNFE, en conjunto con la Dirección Nacional de Viabilidad y Transporte (DNVT) y otras direcciones ayudaron para el traslado del ciudadano extraditable.
Martínez Turcios, fue capturado en una operación de alto impacto el 3 de diciembre de 2022 en Tocoa del departamento de Colón luego un trabajo de inteligencia por cuerpos policiales.
El excongresista al momento de su entrega vestía una camisa gris, una chumpa azul, jean azul, portaba una gorra y una bolsa en mano con documentos.
Martínez Turcios, guardó la detención provisional en las instalaciones de la base policial de Fuerzas Especiales más conocida como "Los Cobras".
Carrera Política
Martínez Turcios, fue diputado por el Partido Liberal en el Congreso hondureño en los períodos 2010-2014 y 2014-2018 por el departamento de Colón, considerado la cuna de la organización criminal de Los Cachiros.
Asimismo, corrió por la reelección para un tercer período en 2018-2022, pero perdió en las elecciones generales de 2017. Un año después fue imputado por EEUU por delitos de narcotráfico.
Acusación
Midence Oquelí es solicitado en extradición por la Corte del Distrito Sur de Nueva York, por una acusación emitida en 2018 quien es señalado de conspirar para importar cocaína a ese país del norte del continente, así como delitos relacionados con armas que implican el uso y la posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos.
Midence Oquelí mostró una sonrisa en su momento de entrega a EEUU