Mercaderes denuncian a corporación municipal de Choluteca por concesión de terminal del pacífico
22/08/24. Locatarios de los mercados de Choluteca, quienes han mantenido tomada las instalaciones de la alcaldía, acudieron este miércoles al Ministerio Público en la extensión de la Unidad Especial Contra la Corrupción (Uferco) acompañados por representantes de la Red de Abogadas, para interponer una denuncia contra la Corporación Municipal del periodo 2018-2022.
La abogada Alejandra Matute, encargada del caso, señaló que los delitos denunciados incluyen abuso de autoridad, prevaricato administrativo, violación a los deberes de los funcionarios públicos y cohecho propio. Estos delitos están relacionados con la concesión del contrato para el funcionamiento de la Gran Terminal del Pacífico, otorgado por la administración municipal durante ese periodo.
Los denunciantes exigen que el Ministerio Público investigue diligentemente y aplique las sanciones correspondientes si se encuentra culpabilidad en los acusados.
Aunque el conflicto se centra en la corporación anterior, presidida por el alcalde Quintín Soriano, los locatarios también han expresado su deseo de dialogar con las autoridades actuales para resolver el conflicto de manera pacífica.
Los mercaderes aseguran que están abiertos al diálogo pero condenan que el alcalde de Choluteca, Quintín Soriano les condicione el derecho a protestar para poder dialogar.
Por otro lado, se rumora que podría haber represalias legales contra los líderes de la protesta. Sin embargo, la abogada Matute aclaró que, hasta el momento, no existe ningún requerimiento fiscal contra ellos, aunque la alcaldía ha interpuesto una denuncia por el delito de usurpación.
El Ministerio Público continúa investigando tanto el contrato de concesión como las posibles violaciones de derechos. Las investigaciones seguirán su curso, y de encontrarse responsabilidades civiles o penales, se aplicará el peso de la ley.