Mercaderes de Choluteca protestaron nuevamente contra la nueva terminal del pacífico
Los vendedores ambulantes, vendedores estacionarios y transportistas de Choluteca han vuelto a protestar este jueves en contra del traslado a la nueva Terminal de Buses y han denunciado acoso por parte de la inspectoría de transporte de Tegucigalpa.
El Frente Unido para la defensa de la Terminal Municipal y del Transporte Interurbano y el sector informal de la economía emitieron un comunicado en el que denuncian un comportamiento inhumano por parte de la inspectoría de transporte de Tegucigalpa y actuaciones arbitrarias del alcalde de Choluteca y su corporación.
En el comunicado, expresan su preocupación por la construcción de una terminal privada al margen de la ley de municipalidades y un trato violatorio e inhumano a los usuarios y transportistas. También denuncian que el personal de inspectoría de transporte ha impuesto sanciones y decomisos que no están respaldados por la ley y han violado los derechos de los usuarios, como la libertad de circulación, la libertad de compra y venta, y el derecho al comercio en un país democrático.
Solicitan a la presidenta constitucional de la República, Iris Xiomara Castro Sarmiento, que intervenga en este conflicto y suspenda la persecución a los usuarios y transportistas, ya que no pueden soportar más este comportamiento inhumano por parte de la inspectoría de transporte de Tegucigalpa. También destacan que este problema es heredado de malas prácticas del alcalde Municipal Quintín Soriano y su Corporación Municipal.
La situación evidencia un conflicto entre los vendedores ambulantes, vendedores estacionarios y transportistas con las autoridades locales y la inspectoría de transporte, quienes han decidido trasladarlos a una nueva Terminal de Buses, decisión que los afectados consideran arbitraria e injusta. La protesta busca llamar la atención de las autoridades y buscar una solución a sus demandas.