Mercaderes de Choluteca denuncian criminalización por protesta contra terminal del pacífico


15/08/24. Locatarios de los mercados Inmaculada Concepción y El Rápido, junto con otros sectores comerciales y de transporte, denunciaron este miércoles que están siendo criminalizados por su protesta en contra de la concesión de la Terminal del Pacífico, otorgada por la alcaldía de Choluteca la cual se tomaron desde el lunes.

Durante una conferencia de prensa, los mercaderes expresaron que la concesión de la Terminal del Pacífico ha generado una situación de emergencia que vulnera sus derechos económicos, sociales y culturales.

Indicaron que, en su esfuerzo por defender el libre comercio y los derechos humanos, han enfrentado campañas de estigmatización, agresiones y persecuciones, afectando a líderes y lideresas de los mercados, así como a vendedores ambulantes, taxistas y transportistas.

Los mercaderes señalaron que, desde hace tres años, los sectores de transporte urbano y rural del municipio de El Triunfo han estado manifestándose en las calles sin que sus demandas hayan sido atendidas por las autoridades.

La construcción y operación de la Terminal del Pacífico, que aseguran fue implementada con irregularidades y sin consulta previa a la población, ha agravado la situación económica de la región, aumentando la pobreza y el hambre entre los usuarios, productores y transportistas.

Ante esta problemática, los manifestantes exigieron a la Corporación Municipal de Choluteca cancelar la concesión de operatividad de la Terminal del Pacífico y recuperar la terminal municipal para el transporte interurbano.

Asimismo, convocaron al alcalde municipal, Quintín Soriano, y a su corporación, a una reunión frente al palacio municipal este jueves 15 de agosto a la 1:00 de la tarde para que cumplan con su compromiso de anular la ordenanza municipal que autoriza la concesión.

Los mercaderes también responsabilizaron a la Corporación Municipal, a los inversionistas y a los administradores de la Terminal del Pacífico por cualquier agresión o persecución que puedan sufrir los representantes de los sectores en protesta, y advirtieron que mantendrán la toma de las instalaciones de la municipalidad de forma indefinida hasta que se encuentre una solución.

Finalmente, hicieron un llamado al Ministerio Público para que investigue el otorgamiento de la concesión, que consideran fraudulenta, y para que se abstenga de criminalizar la protesta social.

También solicitaron al Instituto Hondureño de Transporte Terrestre y a la Dirección General de Tránsito que cesen el abuso de autoridad contra los transportistas, advirtiendo que podrían enfrentarse a órdenes de captura o desalojo en las próximas horas.

El martes el alcalde Quintín Soriano y regidores estuvieron en reunión con el concesionario en la terminal del pacífico en el que emitieron un acta que ratifica que no se puede derogar la concesión debido a que conllevaría una millonaria demanda para la municipalidad aunado con la inhabilitación y responsabilidad legal de la totalidad de la corporación por los delitos de desobediencia, abuso de autoridad y prevaricato administrativo.


Choluteca

Hace: 4 meses, 3 semanas | Por: