Mario Urquía y otros tres postulantes quedan fuera del proceso para ser fiscal general
La Junta Proponente de candidatos a Fiscal General y Adjunto, acordó este jueves dejar al margen a cuatro auto postulantes a los altos cargos del Ministerio Público. Inesperadamente, el abogado Mario Roberto Urquía quedó fuera del proceso.
Para la reunión del jueves, se conocieron 35 tachas y denuncias contra 17 postulantes. Los abogados separados del proceso son: Mario Urquía, Marco Zelaya, Omar Bonilla y Plinio Consuegra.
Se conoció que una de las causas para dejar fuera a Urquía es por haber integrado la Junta Nominadora en la pasada elección de los magistrados a la Corte Suprema de Justicia.
En tanto, la postulación del fiscal Luis Javier Santos está a la deriva, pues mantiene interpuesta una demanda en contra del Estado, según una notificación enviada a la Junta Proponente por la Procuraduría General de la República (PGR).
La Junta Proponente tendrá una nueva reunión el próximo lunes 24 de julio a las 2:00 de la tarde.
El Congreso Nacional elegirá al Fiscal General y Adjunto a partir de una lista de cinco candidatos propuesta por la Junta Proponente de fiscales. La lista tendría que ser enviada el 1 de agosto
El proceso de elección del fiscal general y adjunto ha sido criticado por ser poco transparente y por estar influenciado por la política.