Mario Urbina fue extraditado a EEUU por narcotráfico
El hondureño Mario Rojel Urbina fue extraditado este viernes a los Estados Unidos, acusado de cargos relacionados al tráfico de drogas y lavado de activos.
Antes de tomar la aeronave que lo llevó a tierras norteamericanas, Rojel Urbina fue trasladado con fuerte dispositivo de seguridad en el que participaron al menos 8 vehículos blindados.
El extraditable fue escoltado desde la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE) a la base aérea Hernán Acosta Mejía, y después para Palmerola, donde la aeronave y agentes de la DEA lo esperaban.
Rojel Urbina guardó prisión preventiva en las instalaciones de la DNFE en la capital, desde su captura el pasado 18 de febrero en Nueva Arcadia, Copán,
El portavoz de la secretaría de Seguridad Edgardo Barahona, detalló que el hondureño es el extraditado número 38, acusado de tráfico de drogas y lavado de activos por una Corte del Estado de Virginia.
El portavoz de la secretaría de Seguridad Edgardo Barahona, detalló que el hondureño es el extraditado número 38, acusado de tráfico de drogas y lavado de activos por una Corte del Estado de Virginia.
En el operativo participaron las Fuerzas Especiales con apoyo de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT). Además, contó con el apoyo de helicópteros de la Policía Nacional.
Rojel Urbina, alias “Marito”, era parte de una organización criminal derivada del clan de los Valles Valle en Copán, y a consecuencia de ello, se elaboró la operación para darle captura a este miembro del clan denominado nuevas generaciones, amplió Barahona.
Según investigaciones de la DEA, el extraditable de 40 años fue vinculado al clan de los Valle Valle, realizando trabajos de sicariato, lavado de activos y traficante de drogas a gran escala.
Autoridades hondureñas aseguran que este poderoso cartel (los Valle Valle) se resiste a desaparecer y según su información mantiene liderazgos con perfiles bajos en el occidente de Honduras (donde se asentaron) operan junto a capos guatemaltecos, el narcotráfico es lo suyo.
Otros nombres como: Rafael Antonio Pineda Santos (Tony Santos), Dirlo Nolasco Argueta (“El Venado”), Delis Abner Martínez Palencia, y Osman Donay Martínez Guevara, están en la mira del Distrito Oeste de Virginia, EEUU.
Todos ellos, se cree, se movilizan por Honduras y Guatemala, según las autoridades que proporcionaron la información.