Más del 57% de los hondureños dijeron que les faltó dinero para los alimentos el último mes, según encuestadora


05/03/24. La Consultoría Interdisciplinaria en Desarrollo S.A. (CID) Gallup, publicó los resultados de la encuesta aplicada en enero de 2024, sobre la falta de dinero para comprar comida, donde Honduras aparece liderando la lista de 11 países de la región y alrededores.

“Honduras lidera con un preocupante 57 por ciento enfrentando escasez de alimentos, mientras que Costa Rica finaliza con un 25 por ciento”, señaló la consultoría.

La última encuesta de CID Gallup de enero de 2024, reflejó que la mitad de los encuestados luchan por asegurar comidas diarias, resaltando un problema apremiante en la región.

“Estas cifras subrayan la urgencia de abordar los desafíos de seguridad alimentaria”, apuntó. La encuesta de opinión publica fue aplicada mediante llamadas telefónicas y personales, con una muestra mínima de mil 200 ciudadanos de cada país.

Ante la pregunta ¿Ha faltado dinero para comida en el último mes (enero)? La respuesta fue sí, y Honduras aparece con el 57 por ciento, Panamá con el 49 por ciento, Nicaragua y Guatemala con 48 por ciento. Mientras que Perú, muestra un 46 por ciento y Ecuador 45 por ciento.

El Salvador presenta un porcentaje del 42 por ciento, Bolivia 40 por ciento, Colombia con 39 por ciento, República Dominicana con 42 por ciento y por último Costa Rica con 25 p ciento, es el país donde menos escasez alimentaria existe.

En el país es habitual que la población deje ver su preocupación al no poder adquirir la canasta básica de alimentos ante un precio elevado, generando una desigualdad con el salario mínimo para quienes tienen un empleo.


Economía

Hace: 1 mes, 3 semanas | Por: