Más del 50% de población económicamente activa tiene problemas laborales


El director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Eugenio Sosa, informó que más del 50% de la Población Económicamente Activa (PAE) en Honduras tiene problemas laborales.

Considerando que la PAE es de 4.1 millones de personas, los problemas de empleo afectarían a más de 2 millones de hondureños.

Sosa dijo que la tasa de desempleo total en el país, a septiembre del año pasado cerró con 8.6 %, una tendencia que, según el funcionario, se ha mantenido, pese a las filas de desempleo reportadas por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), tras determinaciones como la derogación de la Ley de Empleo por Hora.

Al cierre de 2022, la empresa privada situó en más de 81 mil los empleos que se perdieron en Honduras; 58 mil empleos en el sector privado y 21 mil en el sistema burocrático del país.

El director del INE explicó que en Honduras el gran problema no es el desempleo total, sino lo que se conoce como subocupación, que ocurre cuando hay gente que quiere trabajar, pero sólo recibe un tipo de empleo ocasional por algunas horas o días.

La otra situación está relacionada con personas que trabajan más de las horas previstas, pero sus salario o ingresos son extremadamente bajos, incluso, menor al salario mínimo.

En ese sentido, detalló Sosa, el desempleo total y subempleo hacen un volumen grande que significa que más del 50% de la fuerza laboral en la población económicamente activa tiene algo que se conoce conceptualmente como “problemas laborales”.


Economía

Hace: 1 años | Por: