Más de 60 casos de abuso sexual a menores reporta Dinaf en primer semestre en Choluteca


La abogada Nicolle Herrera, jefa de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia de Choluteca, declaró que, hasta el momento, se han reportado más de 60 casos de abuso sexual contra menores en el departamento de Choluteca en lo que va del año 2023.

Herrera mencionó que hubo picos elevados de abuso sexual en marzo y abril, pero en mayo se registró una disminución leve. Sin embargo, en junio se observa un aumento nuevamente. Se está trabajando en concientizar a los padres y familias para que sean los primeros en salvaguardar la integridad de los niños y niñas. En total, se estima que ha habido más de 60 casos en lo que va del año.

Según Herrera, tres municipios del departamento presentan la mayor parte de los casos de abuso sexual, específicamente Choluteca, Marcovia y San Marcos de Colón. Los agresores, en su mayoría, son familiares de las víctimas, como padres, padrastros, tíos, primos o hermanos. En algunos casos, también pueden ser vecinos.

Los casos son confirmados a través de pericias forenses. Una vez alertados, se realizan las evaluaciones médicas forenses correspondientes para confirmar las agresiones. Posteriormente, se inician las investigaciones por parte del Ministerio Público para capturar a los agresores.

Asimismo dijo que la mayoría de los casos, se encuentran en la impunidad, sin que los agresores hayan sido llevados ante la justicia hondureña. La abogada explica que debido a la paralización de actividades del Ministerio Público durante varios meses, se está a la espera de informes médicos forenses para avanzar en las investigaciones.

El abuso sexual a menores es una pandemia silenciosa que acecha a la niñez hondureña. Aunque puede pasar desapercibida, su peligro es latente y puede ser devastador.


Sucesos

Hace: 10 meses | Por: