Más de 3,700 familias afectadas y 52 comunidades incomunicadas dejan últimas lluvias
26/09/24. La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (COPECO) pormenorizó un reporte de las afectaciones que dejan las últimas lluvias sobre el territorio hondureño, estas precipitaciones ya afectaron a más 3,700 familias, hay unas 500 viviendas dañadas y 52 comunidades incomunicadas, por el desbordamiento de ríos y quebradas, especialmente en el sur y oriente del país.
El departamento de Choluteca, Valle y El Paraíso, permanecen bajo alerta amarilla; mientras que otros 10 departamentos del occidente, centro y nororiente, están bajo precaución menor, es decir alerta verde. Esta disposición seguirá vigente por 24 horas más.
Lluvias débiles persistirán en sectores algunos sectores de Comayagua, Francisco Morazán, Intibucá y La Paz, informó COPECO.
Unas 57 familias afectadas en El Cubulero, municipio de Alianza, Valle, recibieron ayuda humanitaria por parte de COPECO; En la cuidad de Choluteca se dio asistencia y víveres a otras familias que resultaron perjudicadas luego de que, las fuertes lluvias azotaron barrios en el sector urbano y comunidades en los alrededores, algunos se encuentran incomunicados.
Para este jueves, el Centro de Estudios Atmosféricos Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS) prevé que el acercamiento de la Zona Intertropical de Convergencia (ITCZ), al territorio nacional, producirá más lluvias y chubascos en la mayor parte del país, con actividad eléctrica aislada y los mayores acumulados se pronostican para las regiones: oriente, sur y zonas del centro y occidente.
Además, un menor murió arrastrado por una quebrada en Reitoca, Francisco Morazán, durante los últimos torrenciales que afectan al país; Honduras es una de las naciones más vulnerables a los efectos de Cambio Climático, de acuerdo a múltiples organismos que trabajan con indicadores de desarrollo humano.