Más de 30 mil afectados por lluvias en La Mosquitia y declaran emergencia
La diputada Erika Urtecho alertó la dura situación y “calamidad pública” que están pasando la población de La Mosquitia hondureña, debido a las fuertes inundaciones e intensas lluvias que golpean la zona.
“¡Mi gente está golpeada! Las lluvias han dejado daños severos, a tal punto que la Alcaldía del municipio de Villeda Morales ha decretado estado de emergencia y calamidad pública”, indicó.
De acuerdo al reporte que reveló la congresista por el departamento de Gracias a Dios, son más de 30,000 afectados, según informan las Alcaldías de Villeda Morales, Wampusirpi y Brus Laguna.
“A pesar que ha comenzado a llegar algo de ayuda, necesitamos mucho más”, urgió Erika Urtecho.
“Hago un llamado a que nos unamos todos para poder llevar vivieres y alimentos al departamento con el mayor porcentaje de inseguridad alimentaria de Honduras (50 por ciento)”, clamó.
Según las imágenes vistas del lugar, varias comunidades permanecen anegadas de agua y tienen necesidades básicas, se han perdido los cultivos y algunas comunidades siguen aisladas.
Siguen alertas
La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), dejó en Alerta Verde a cuatro departamentos por un periodo de 24 horas.
El nivel de alertamiento es para Copán, Santa Bárbara, Cortés y Gracias a Dios. La determinación de Copeco es porque aún persisten suelos húmedos, rehabilitación y otros daños.
Según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), continuarán las condiciones secas en la mayor parte del territorio, con algunas precipitaciones débiles aisladas en las montañas del sur y suroriente, producto de la brisa que procede del océano Pacífico.