Más de 238 cadáveres sin autopsia debido a la huelga de fiscales afirma viceministra de seguridad


La viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, informó este lunes que a la fecha existen 237 cuerpos sin autopsia en el país, lo cual representa una situación crítica para el proceso de investigación judicial.

Villanueva explicó que se trata de levantamientos cadavéricos violentos que no han sido sometidos a autopsia, por lo que se podrían llevar a cabo exhumaciones para su estudio.

Ante esta situación, se espera que se realicen las autopsias por equipos alternativos en caso de que no se resuelva el conflicto. La funcionaria afirmó que la Corte Suprema de Justicia está buscando soluciones al problema.

Por otro lado, el exdirector de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Denis Castro Bobadilla, considera que es necesaria una intervención inmediata para normalizar el funcionamiento de las autopsias.

Bobadilla calificó como negligente la postura de los fiscales y médicos forenses que han paralizado sus funciones en el Ministerio Público durante casi ocho semanas.

"Hay cosas que son prioritarias y una de ellas es la investigación en los cuerpos que se descomponen. Es decir son evidencias biológicas, que el tiempo que pase, es evidencia que se borra" explicó.

Para el criminólogo, Carlos Padilla, el Estado de Honduras debe separar Medicina Forense del MP y convertirlo en un Instituto de Ciencias Forenses independiente para darle plena legitimidad e independencia a las pruebas que emana.

Finalmente, los defensores de derechos humanos llamaron a la acción para evitar que la suspensión de labores en el MP y Medicina Forense se repita en el país y se generen más retrasos en el sistema de justicia.

Desde el 6 de febrero el personal del MP comenzó las huelgas en carreteras y paro de labores, y la suspensión de los servicios forenses se dió desde el 13 de marzo.

Los fiscales y empleados piden un incremento del 9.8% al sueldo base y un aumento del 13 al 15% por el concepto del costo de vida.


Judicial

Hace: 1 años | Por: Kelvin Aguilar