Luis Redondo propone la creación de un Tribunal Constitucional paralelo al poder judicial
08/05/24. El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, anunció la noche del martes una iniciativa legislativa para la creación de un Tribunal Constitucional, que actuaría como el supremo y último intérprete de la Constitución de la República.
“Este tiene el poder de declarar inconstitucional una ley que ha sido aprobada en el seno del Poder Legislativo, es por ello, que es necesario reformar la Constitución de la República de Honduras creando así el Tribunal Constitucional”, dijo Redondo, al presentar la iniciativa.
La propuesta implica modificar el decreto 131 del 20 de enero de 1982, la Constitución de la República, mediante la adición de un segundo capítulo dedicado al Tribunal Constitucional. Específicamente, se proyecta reformar los artículos 302, 303 y 313, añadiendo un nuevo inciso.
Según Redondo, estas reformas establecerían al Tribunal Constitucional como la máxima autoridad en la interpretación de la Constitución, cuyas sentencias no serían susceptibles de recurso.
Entre las características principales del Tribunal, se destaca su jurisdicción nacional y su independencia respecto a los poderes del Estado. La integración de la corte estaría compuesta por siete magistrados titulares y sus respectivos suplentes, elegidos por el Congreso Nacional siguiendo el mismo procedimiento utilizado para la selección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Redondo argumentó: “Creo que es tiempo que un Tribunal Constitucional pueda tomar cartas en el asunto de la constitucionalidad del país”.
El proyecto de decreto fue remitido a la secretaría y posteriormente a la comisión correspondiente. Dado que implica una reforma constitucional, requerirá ser aprobado por mayoría calificada, es decir, 86 votos, y posteriormente ratificado en la próxima legislatura.
“Este sistema denominado difuso confiere a todos los jueces la tarea de control, o sea que todos son de legalidad y de constitucionalidad, Por otro lado, se presenta al sistema concentrado del modelo europeo que centraliza el ejercicio del control constitucional en único órgano que no forma parte del Poder Judicial. Está fuera de su estructura normativa y se denomina Tribunal Constitucional, puntualizó.