Los BRICS integran 6 nuevos países al bloque pero Honduras aún no
El grupo de economías emergentes BRICS, compuesto por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, anunció la expansión de su membresía incorporando a nuevos países. El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, informó que se llegó a un acuerdo sobre los principios y procedimientos para esta expansión.
A partir del 1 de enero de 2024, se unirán al bloque de BRICS los siguientes países: Argentina, Arabia Saudí, Egipto, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos e Irán. Esta decisión se tomó luego de que alrededor de cuarenta países expresaran su interés en ingresar al grupo. Aunque hubo manifestaciones de interés de 23 países, incluyendo Argentina, Bolivia, Cuba, Honduras y Venezuela, por el momento solo estos seis países fueron admitidos.
China, uno de los miembros fundadores de BRICS, apoyó la expansión del grupo para aumentar su influencia en las instituciones internacionales, que históricamente han estado dominadas por Estados Unidos y Europa.
La ampliación del BRICS tiene implicaciones económicas y geopolíticas importantes, ya que este bloque representa una parte significativa de la población mundial, el territorio global, el producto interior bruto (PIB) y el comercio internacional.
El bloque representa más del 42 % de la población mundial y el 30 % del territorio del planeta, así como el 23 % del producto interior bruto (PIB) y el 18 % del comercio mundiales.