Libre propone a liberales participar en decisiones del gobierno


El Partido Liberal de Honduras (PLH) reveló este martes que recibió una propuesta de Libertad y Refundación (Libre) para participar “decisivamente” en asuntos legislativos y de gobierno.

“Como actor político protagónico que es, el @PLHonduras, ha recibido propuesta para participar decisivamente en asuntos legislativos y de gobierno, la que deberá analizar y decidir en democracia con el #CCEPL, #BancadaLiberal y #AsociaciónDeAlcaldes”, informó el Partido Liberal en Twitter.

En otro mensaje, el ente político aseguró que todas las decisiones que el Partido Liberal toma son en función del interés patrio, la democracia, la seguridad jurídica, la propiedad privada y el Estado de derecho.

En la escena política actual, los liberales son la tercera fuerza en el Congreso Nacional con 22 diputados. Libre es primero con 52 curules y el Partido Nacional segundo con 43 legisladores.

Las iniciativas que vienen desde el Ejecutivo son apoyadas con cierta asiduidad por parte de los diputados liberales, quienes son acusados de ser “una bancada bisagra”.

Una eventual alianza entre liberales y Libre, daría al partido oficialista la mayoría en el Congreso con 74 votos, y así el Gobierno sacaría adelante sus proyectos legislativos que requieren mayoría simple de 65 votos.

Vale recordar que Libre nació del Partido Liberal, luego del golpe de Estado en 2009 al expresidente Manuel Zelaya, actual coordinador general de Libertad y Refundación.

Desde ese periodo, los liberales perdieron una gran cantidad de simpatizantes, en las elecciones presidenciales de 2017, el candidato presidencial del Partido Liberal, Luis Zelaya, obtuvo sólo el 14 por ciento de los votos, lo que lo dejó en tercer lugar detrás del Partido Nacional y la Alianza de Oposición. En las elecciones legislativas del mismo año, el Partido Liberal también perdió escaños en el Congreso Nacional.

Desde entonces, ha estado trabajando en su reestructuración interna, renovando su liderazgo y fortaleciendo su base electoral. En 2019, el partido eligió a su actual líder, Yani Rosenthal, quien también perdió en las elecciones en las que Libre llegó al poder.


Política

Hace: 11 meses, 3 semanas | Por: