Liberan instalaciones del CURLP tras 40 días de toma por empleados


Tras 40 días de ocupación del Centro Universitario Regional del Litoral Pacífico (CURLP) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en Choluteca, la jueza, la policía, los Derechos Humanos y la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) realizaron la entrega oficial de las instalaciones.

La toma fue por parte del personal de vigilancia quienes reclamaban el pago de sus salarios deducidos desde el año 2011 y reclamándolo a las autoridades desde 2016.

El director del CURLP, Céleo Emilio Arias, lamentó que no se llegara a un entendimiento con los exempleados de vigilancia interna y explicó que el reclamo sobre la reducción de salario no les asistía, ya que desde 2011 la universidad contrató seguridad privada.

El representante legal indicó que se procederá legalmente contra los exempleados, enfrentando requerimientos por usurpación y detentación. Esto implica acciones disciplinarias laborales y penales, perdiendo los exempleados sus derechos laborales. La condena por usurpación podría ser de hasta 4 años de prisión, sin posibilidad de fianza.

La estrategia legal de los acusados no está clara, pero se espera que se presenten voluntariamente ante las autoridades judiciales. Las autoridades universitarias lamentan la falta de entendimiento y destacan que el CURLP ha mantenido su rendimiento académico, ocupando el primer lugar en investigación, vinculación y docencia en la región. Se programó una conferencia de prensa para dar detalles adicionales y mostrar los resultados académicos del centro.


Choluteca

Hace: 4 meses, 3 semanas | Por: