Ley Tributaria no traería “efectos inmediatos” de desempleo afirma director de investigaciones económicas de la UNAH


El director del centro de investigaciones económicas y sociales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Ricardo Matamoros, consideró que la aprobación de la Ley de Justicia Tributaria no tendrá “efectos inmediatos” de desempleo o fugas de capitales.

“Hay sectores que han dicho que se presentará efectos inmediatos de pérdidas de empleo masivo y fuga de capitales, nosotros no deslumbramos escenarios como esos; consideramos no es un escenario real”, expuso.

“Lo que hemos estado diciendo es que, es necesario que una reforma tan importante como esta esté basada y fundamentada en estudios técnicos suficientes; lo ideal es que se hubiese analizado cada uno de los regímenes en términos de sus efectos y costos”, indicó.

Matamoros reconoció que es necesaria una reforma tributaria integral, pero que sea resultado de consensos y acuerdos.

La reforma, según comentó, debe estar fundamentada en evidencias y proyecciones realistas de como impulsar el tan anhelado crecimiento económico que Honduras necesita.

En relación al impacto que tendrá la tan cuestionada ley, mencionó que solo “el tiempo lo dirá, hemos consultado las diferentes instancias; este proyecto tiene estudios en términos de prospectiva”.

“Si hay escenarios donde podemos entender dónde están esas proyecciones de crecimiento económico, pero la proyección de inversión no la tenemos; no hay suficiente evidencia para decir cuáles van a ser los efectos”, puntualizó.

El lunes de esta semana fue aprobado el proyecto de la nueva Ley de Justicia Tributaria en Consejo de Ministros, ahora la reforma será enviada al Congreso Nacional para su discusión y posterior aprobación.


Economía

Hace: 11 meses, 4 semanas | Por: