"Ley de Justicia Tributaria propone sentar las bases de desarrollo del país" afirma cámara de economistas


"La Ley de Justicia Tributaria propone sentar las bases el desarrollo del país, para generar las condiciones de inversión", dijo este lunes la presidenta de la Cámara Hondureña de Economistas, Amparo Canales, en conferencia de prensa con el ministro del Sistema de Administración de Rentas (SAR) y los miembros de la comisión de dictamen del Congreso Nacional.

La experta económica mencionó que uno de los temas fundamentales es el fortalecimiento de la institucionalidad responsable de la fiscalización o supervisión de lo que contiene la nueva Ley de Justicia Tributaria.

Además, expresó que en el proyecto una ley ven que aporta un elemento progresivo en el sistema tributario, lo que es un paso fundamental para el país de cara a construir un modelo de desarrollo que reduzca las desigualdades.

Por su parte, el vicepresidente del Congreso Nacional aseguró que no hay eliminación del secreto bancario y explicó que esta figura es la prohibición expresamente de las instituciones financieras de brindar a cualquier persona información las operaciones y depósitos de sus clientes. Es decir, del acceso de la autoridad tributaria a la información de instituciones financieras como existe en todos los países del mundo.

Aseguró que, en ningún articulado del Proyecto de Ley de Justicia Tributaria, existe el pago de impuesto a las remesas familiares.

“Esta es una franca tergiversación, es una campaña de desinformación. Como ya lo han explicado las autoridades del Servicio de Administración de Rentas (SAR) de que las remesas son una donación, por lo tanto, no se le aplica el Impuesto Sobre la Renta (ISV)”, aclaró el congresista.

En tanto, el ministro del Sistema de Administración de Rentas (SAR), Marlon Ochoa, indicó que en el decreto remitido al Congreso de la República se hicieron dos cambios como la incorporación de un régimen sancionatorio en caso de que la información de utilice inadecuadamente.

Asimismo, se estableció que la información a la cual tuviese acceso la autoridad tributaria se hará a través de un protocolo que se elaborará en conjunto con la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) y únicamente la directiva la Dirección Ejecutiva del SAR por medio de la Inspectoría General.

Ochoa precisó que el objetivo de tener acceso a la información bancario no solo es actuar en caso de evasión fiscal sino también en materia de enriquecimiento ilícito, blanqueo de capitales temas destacados luego que Honduras fue unos de los países con 165 empresarios y 11 políticos vinculados en filtraciones de Pandora Panamá Papers.

Lo anterior, dijo el funcionario que se presta mucho no solo para la evasión fiscal sino también para actividades ilícitas como el narcotráfico, el blanqueo de capitales y otras cosas ilícitas.

«La carga impositiva de impuestos en el país en los últimos años ha recaído prácticamente en la clase pobre y media, ha confirmado el director del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Mauricio Diaz Burdett.


Economía

Hace: 10 meses, 3 semanas | Por: