Lanzan "operación refundación" para controlar centros penitenciaros en Honduras


La Comisión Interventora de Instituto Nacional Penitenciario (INP), inició este martes la “Operación Refundación” en la cárcel de máxima seguridad “El Pozo” en Ilama, Santa Bárbara, con la finalidad de recuperar la gobernabilidad en los centros penitenciarios del país. 

La “Operación Refundación” se reforzó con 2 mil 500 efectivos policiales, elementos militares, helicópteros, patrullas y camiones que se desplazaron hacia Santa Bárbara, donde pretenden desalojar el centro de detención. 

En la ejecución participaron efectivos de las distintas direcciones de la Policía Nacional, entre ellas Fuerzas Especiales, así como el apoyo de miembros de las Fuerzas Armadas (FFAA) de Honduras.

El ministro de Seguridad, Ramón Sabillón, señaló que con la intervención en el Centro Penitenciario “El Pozo” en Ilama, Santa Bárbara y otras operaciones e investigaciones, se busca recuperar el control de las cárceles del país.  

“Hemos iniciado las operaciones de intervención en búsqueda de artefactos y también lograr el control del grupo y esto es un proceso que ha iniciado la señora viceministra, Julissa Villanueva”, dijo. 

Sabillón indicó que Villanueva tiene el apoyo correspondiente para que pueda desarrollar “todas las intervenciones específicas para que pueda lograr el control de los centros penitenciarios”.  

“Siempre hay investigación en curso, porque no tiene un límite específico, porque hay diligencias que evacuar desde el punto de vista técnico y científico y estamos dando todas las normas adecuadas”, aseguró

Además, aseveró que en varias operaciones están respetando el derecho al debido proceso, para que la otra parte pueda presentar las pruebas y que el juez decida cuales tomar para los procesos de culpabilidad. 

“La intervención nos lleva a retirar de los recintos penitenciarios las armas, no solo las armar de fuego, si no otras como drogas y otros elementos que ocasionan la violencia, es un plan estratégico articulado”, reiteró.  

Por otro lado, continúa la "operación candado" en algunos aspectos y “ya unidos a la extensión de todas las operaciones policiacas para la migración criminal”.  

“Estamos trabajando bastante fuerte y tenemos uno, dos o tres procesos que estamos considerando” contra la criminalidad, expresó. 

“En la violencia contra las mujeres, hay que trabajar duro y articular un bueno plan”, reconoció. 


Nación

Hace: 1 años, 4 meses | Por: