"La relación de Honduras con EEUU no ha sido de amistad, sino de súbditos", señala canciller Reina
El canciller Eduardo Enrique Reina destacó que la relación reciente de Honduras con Estados Unidos no ha sido de amistad, sino de súbditos, lo cual considera inaceptable. En una declaración a periodistas, enfatizó que Honduras es un estado soberano y debe mantener relaciones dignas con otras naciones.
"La relación no era de amistad, era de ser súbditos y eso no existe, somos estados soberanos y mantenemos una relación digna", expresó Reina. Aseguró que, aunque habrá temas en los que estén de acuerdo con Estados Unidos y otros en los que no, exigirán respeto a la soberanía del país.
El canciller defendió la postura del actual gobierno, indicando que mantienen una relación diplomática con todas las naciones basada en la defensa de la soberanía y los intereses internos. Respecto a la convocatoria a la embajadora de Estados Unidos, Laura Dogu, mencionó que fue para expresar la inconformidad del gobierno con ciertas declaraciones sobre asuntos internos y soberanos.
Reina resaltó que la elección del Fiscal General es un asunto interno de Honduras, y su nombramiento es una decisión propia del país.
Además, afirmó que el gobierno de Xiomara Castro está luchando contra un esquema de corrupción instalado en los últimos 12 años, y acusó a quienes han gozado de esa corrupción de obstaculizar la elección del Fiscal General, buscando generar crisis y desestabilización.
Finalmente, rechazó cualquier opinión que implique injerencia en las decisiones internas del Estado hondureño.