La ONU y el Consejo de Seguridad condenan el ataque terrorista en Moscú


23/03/24. El secretario general de la ONU, António Guterres, y el Consejo de Seguridad de la organización condenaron este viernes el ataque terrorista de hoy cerca de Moscú reivindicado por el Estado Islámico, que dejó decenas de muertos y heridos.

Guterres “condena en los términos más fuertes posibles el ataque terrorista de hoy en una sala de conciertos a las afueras de Moscú, en la que se han reportado al menos 40 muertos y otros 100 heridos”, dijo en una breve nota su portavoz, Farhan Haq.

El Consejo de Seguridad, en una nota más amplia, condenó también ese “ataque terrorista atroz y cobarde” y sus miembros instaron a la comunidad internacional a “cooperar activamente con el Gobierno de la Federación Rusa” y otras autoridades para conseguir justicia.

Ninguna de las dos partes mencionó al Estado Islámico, si bien el máximo organismo de decisiones de la ONU señaló que sus miembros consideran “cualquier acto de terrorismo criminal e injustificable, independientemente de su motivación y de quién, cuándo y dónde se cometa”.

Tanto Guterres como el Consejo enviaron condolencias a las familias de las víctimas y al pueblo ruso.

El ataque es el primer atentado terrorista de gravedad ocurrido en este país desde el comienzo de la guerra en Ucrania hace más de dos años y el mayor perpetrado en la capital rusa en más de una década.

El Ministerio de Exteriores de Rusia ha llamado a la comunidad internacional a condenar el atentado y en las últimas horas se han sucedido las condenas de numerosos países.

EE.UU., que pertenece a los miembros permanentes del Consejo de Seguridad junto a Rusia, expresó previamente esta tarde sus condolencias a través del portavoz de la Casa Blanca, John Kirby. EFE


Internacionales

Hace: 4 semanas | Por: