La Fiscalía hondureña solicita a EEUU video certificado de Carlos Zelaya con narcos
05/09/24. El Ministerio Público de Honduras solicitó a las autoridades de Estados Unidos la entrega de un video certificado que muestra una reunión entre Carlos Zelaya, cuñado de la presidenta Xiomara Castro, y narcotraficantes, informó este jueves el portavoz de la Fiscalía, Yuri Mora.
“El Fiscal General de la República manifestó ayer que todo lo que sirva para alimentar las investigaciones que llevan a cabo los fiscales contra el crimen organizado se solicitará. Parte de lo solicitado será este vídeo, porque recordemos que para que una prueba sea válida debe venir certificada y de forma oficial”, afirmó Mora.
El Ministerio Público de Honduras mantiene acuerdos de asistencia internacional con varios países, entre ellos Estados Unidos. Según Mora, ya en juicios anteriores ventilados en territorio estadounidense, el Ministerio Público ha solicitado información relevante a través de los canales correspondientes.
“Creo que es muy temprano para responder a esta interrogante, dejemos que sean los fiscales quienes determinen exactamente cuál es el procedimiento o para qué les servirá una vez que tengan ya la copia certificada del vídeo”, señaló el portavoz.
Mora explicó que este proceso ya debe estar en marcha y que solo resta esperar el tiempo que tome a las autoridades estadounidenses responder a la solicitud hecha por la Fiscalía hondureña.
En el Ministerio Público existen expertos en diferentes áreas que colaboran en estas investigaciones, agregó Mora. “Hay quienes son expertos en análisis de audiovisuales y, en Medicina Forense, también hay un departamento que se encarga de esto”, precisó.
El portavoz reiteró que serán los fiscales quienes determinen los pasos a seguir una vez que el video esté en manos de las autoridades hondureñas.
“Será el Ministerio Público quien decidirá cómo proceder una vez que se tenga el video, el cual será un elemento clave para las investigaciones que ya están en marcha”, concluyó Mora.
Hasta el momento, no se ha precisado cuánto tiempo podría tomar la respuesta de Estados Unidos a la solicitud del video, pero las autoridades hondureñas confían en que el trámite siga su curso con celeridad.