La ENEE proyecta reducir en un 3% sus pérdidas este 2024


El ministro de Energía, Erick Tejada, proyectó una reducción del 3 por ciento en las pérdidas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) para el año 2024 a través del Programa Nacional de Reducción de Pérdidas (PNRP).

“Desde septiembre la curva ha sido descendente, esperamos reducir en 2024 al menos 3 puntos; es importante que la reducción de pérdidas ya vaya teniendo un impacto en el flujo de caja de la ENEE”, declaró.

Tejada explicó que cada punto porcentual de reducción de pérdidas asciende a los 20 millones de dólares, “si se logra el objetivo serían 180 millones al año con lo que se podría pagar gran parte del servicio de la deuda de la estatal eléctrica”.

Además, señaló que el Programa Nacional de Reducción de Pérdidas ejecuta atención focalizada en circuitos que tienen mayores pérdidas a nivel nacional.

“Para 2024 la reasignación presupuestaria para el PNRP es de cinco mil millones de lempiras, pero se hicieron transferencias del programa para que ejecutara la ENEE en proyectos de inversión; hay una reserva de 700 millones de lempiras para la ejecutoria del PNRP”, indicó.

El Gobierno de Honduras lanzó en noviembre del 2022 el Programa Nacional de Reducción de Pérdidas, con la intención de sanear las finanzas de la ENEE.

Aunque el Programa Nacional de Reducción de Pérdidas (PNRP) ha recibido 2.6 veces más fondos que lo asignado a la compra de medicamentos en el sistema de salud pública y se hayan contratado 1,906 empleados, las pérdidas de energía eléctrica en Honduras siguen creciendo y siendo las más altas de Centroamérica, señaló en su momento la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).

Pese a que el PNRP cuenta con el presupuesto y recursos humanos suficientes para dar resultados, ante el fracaso en el manejo de la crisis energética, la ASJ recomienda a las autoridades concentrarse en circuitos con mayores pérdidas y en altos consumidores, evaluar resultados, reducir personal y buscar una nueva estrategia.


Nacionales

Hace: 4 meses | Por: