"La democracia es la mejor forma de gobernar" presidenta Xiomara Castro en cumbre de por la democracia


En su participación en el evento que se desarrolló de manera virtual, la presidenta Xiomara Castro dijo que la democracia "es la mejor forma de gobierno para elevar la condición humana a estados superiores de desarrollo, material cultural y espiritual".

No obstante, indicó que "el mundo de hoy dista mucho de ese horizonte, y por el contrario, en defensa de la democracia se promueven guerras, chantajes financieros, bloqueos y la discriminación de unos pocos sobre miles de millones de seres humanos".

Y reclamó también que "la desigualdad y la dependencia económica asociada con la violencia y la miseria creciente en medio de un ambiente privatizador de monopolios, ha creado un mundo desigual y polarizado".

La mandataria, indicó que Honduras se encuentra en la lista de los 46 países menos desarrollados del mundo, sin embargo, aseguró que tras el golpe de Estado contra su esposo, el expresidente Manuel Zelaya, el 28 de junio de 2009, "no hubo un solo día en que no se haya invocado a la democracia".

"Muchos de nosotros y mis compatriotas pagamos con exilio y sangre el precio de luchar por la democracia y contra el narcoestado", agregó la gobernante hondureña.

A su vez Castro aseguró que su Gobierno está trabajando "con la resistencia por medios pacíficos en la refundación porque destruyeron lo poco que habíamos avanzado" en democracia, antes del derrocamiento de Zelaya.

la presidenta se refirió así los 12 años de gobiernos nacionalistas que estuvieron tras el golpe de Estado, de los que ocho fueron dirigidos por el expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022), quien enfrenta un juicio por narcotráfico en Estados Unidos.

"Quienes apadrinaron la dictadura supieron siempre de su asociación ilícita con la corrupción y el crimen organizado, al final, todo se confirmó cuando se llevaron a cárceles neoyorkinas al que dirigió esta barbarie", manifestó Castro, la única representante de Centroamérica invitada por Estados Unidos a la Cumbre.

Llamado a la unidad
La gobernante cerró su participación en la Cumbre por la Democracia haciendo un llamado a la unidad, a la justicia y a la paz con palabras del "pensador José Cecilio del Valle: Las fuerzas que unidas serían inexplicable se enervan estando divididas".

Rob Berschinski, uno de los principales asesores del presidente estadounidense Joe Biden, anunció la semana anterior la invitación a Xiomara Castro a la segunda edición de la Cumbre (la primera en 2021).

Berschinski destacó los esfuerzos del Gobierno de Castro para luchar contra la corrupción con el establecimiento de una Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH), apoyada por las Naciones Unidas.


Generales

Hace: 1 años | Por: