“La CICIH viene y nadie la detiene” gobierno de Honduras celebra tras futura llegada de expertos anunciado por la ONU
El gobierno de Honduras celebró como una “buena noticia” el envío de expertos por parte de Naciones Unidas (ONU), para instalar una Comisión Internacional Contra la Corrupción e Impunidad (CICIH).
La ONU anunció este jueves que logró un acuerdo con Honduras para el envío de un equipo de expertos que ayudará al Gobierno a preparar el establecimiento de la CICIH, pero aclaró que solo se pondrá en marcha si hay garantías legales.
“La CICIH viene y nadie la detiene. Luchará contra la corrupción venga de quien venga, vamos dando pasos adelantando objetivos”, aseguró ante periodistas el ministro de la Presidencia, Rodolfo Pastor de María.
El funcionario catalogó “un logro histórico de la diplomacia hondureña”, y resaltó la gestión del canciller Eduardo Enrique Reina.
“Su trabajo a lo largo de todos estos meses es lo que nos da este fruto, siguiendo por supuesto la instrucción de la presidenta Xiomara Castro”, dijo.
Pastor de María consideró que la población hondureña recibe esperanza, después de tantos años de episodios de corrupción en la administración central.
Además, comentó que en el país todavía no existen las condiciones para luchar contra la corrupción y la impunidad.
Termina la primera fase
De su lado, el canciller Reina comentó que ya termina primera fase del acuerdo con la llegada del grupo de expertos que evaluarán las condiciones para la instalación de la CICIH.
El diplomático no reveló una fecha para la llegada de los expertos de la ONU, pero es “una buena noticia” para Honduras.
“El grupo de expertos tendrá a su cargo discutir con el gobierno de Honduras todos los términos especiales para determinar cómo se establecerá el mecanismo, criterios, temas administrativos, los temas puntuales de cómo funcionará el mecanismo, esperamos que culmine con la suscripción de un convenio con la Secretaría General de Naciones Unidas”, detalló.
Desde ahora, según anticipó, vendrán conversaciones al más alto nivel con el grupo de expertos de la ONU para acordar la instalación de una CICIH “independiente, imparcial y autónoma, una alianza estratégica entre el Estado de Honduras y la ONU para que se combata la corrupción en el sector público y privado”.