Julieta Castellanos critica gestión de Libre tras casi dos años de gobierno


La exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Julieta Castellanos, emitió una nueva evaluación sobre el gobierno de la presidenta Xiomara Castro, resaltando la "polarización" y la "generación de suspicacias" por parte del Partido Libertad y Refundación (Libre) en casi dos años de gestión.

En una carta pública, Castellanos destacó la desaprobación de los sectores políticamente conservadores hacia la hostilidad con Estados Unidos y la deriva hacia el eje bolivariano, incluyendo las relaciones con China y Rusia. Señaló la presencia de asesores cubanos y venezolanos en el Centro Cívico Gubernamental como un conocido hecho.

En el ámbito empresarial, indicó que los empresarios nacionales e internacionales sienten que están perdiendo espacios bajo la administración de Libre, especialmente en sectores como la maquila, producción agrícola y servicios.

Castellanos alertó sobre la persecución de organismos de sociedad civil, ONG de derechos humanos, periodistas y dirigentes, comparando la situación con la opresión en la dictadura de Ortega Murillo en Nicaragua y Maduro en Venezuela.

Además, señaló la ambición de Libre de controlar las Organizaciones de Sociedad Civil y asaltar algunos gremios, imponiendo dirigentes con el objetivo de tener un control total.

En cuanto a la crisis legislativa, Castellanos expresó que Libre muestra una falta de disposición para dialogar con los diputados de la oposición, prefiriendo gobernar solo y debilitar al Congreso Nacional. Recordó la pérdida de apoyo del Partido Salvador de Honduras (PSH) y criticó la actitud de Libre hacia el Partido Liberal (PL), tratándolo como peón en lugar de socio.

La carta concluye destacando que Libre parece no procesar la realidad ni aceptar los resultados electorales en el Poder Legislativo, optando por la imposición y exhibiendo "rasgos grises y oscuros del poder", contribuyendo así a generar miedos en la población que desconfía del poder.


Política

Hace: 11 meses, 2 semanas | Por: