Juicio por narcotráfico de JOH es personal y no contra el Partido Nacional, dice Tomás Zambrano
El diputado nacionalista Tomás Zambrano, señaló que el juicio por narcotráfico del expresidente Juan Orlando Hernández es personal de él y no contra el Partido Nacional.
Zambrano mostró optimismo respecto al juicio del expresidente, y opinó que la aceptación de culpabilidad de Juan Carlos “El Tigre” Bonilla y Mauricio Hernández Pineda es algo normal en los juzgados de los Estados Unidos.
“Hay que considerar que esta aceptación de culpa cambiará significativamente el rumbo del juicio es poco probable ya que solo reconoció uno de los tres delitos que se le acusa, al final solo hay dos opciones, o los declaran culpables o inocentes”, apuntó.
El jefe de bancada del Partido Nacional no desconoció que hay ataques contra el partido azul por el juicio del expresidente Hernández, pero alegó que no es el Partido Nacional el que está siendo acusado por narcotráfico, y solo es el exmandatario quien debe responder.
“Es el expresidente Hernández el que está en juicio y le deseamos lo mejor, pero no es al Partido Nacional al que están juzgando”, afirmó.
El expresidente Hernández fue extraditado el 22 de abril de 2022 a Estados Unidos, donde enfrenta juicio por tres delitos que le imputan: conspiración para la importación de cocaína, posesión de ametralladoras y armas pesadas y conspiración para la posesión de dicho armamento, por lo que podría enfrentarse a cadena perpetua en caso de ser hallado culpable.
El 10 de mayo de 2022, el expresidente se declaró no culpable en un tribunal federal de Nueva York de los crímenes de los que le acusa el Gobierno de Estados Unidos.
“No culpable, su señoría”, respondió Hernández a la pregunta del juez Kevin Castel sobre cómo se declaraba de los cargos presentados contra él.
Para el diputado y subjefe de la bancada nacionalista, Nelson Márquez, el Partido Nacional ya sufrió el mayor impacto y consecuencias por el caso del expresidente Juan Orlando Hernández, quien enfrenta un juicio en Estados Unidos por narcotráfico.
“Yo creo que el mayor impacto ya se tuvo, cuando él fue acusado y fue extraditado a los Estados Unidos”, declaró.
Más allá del impacto que se pueda tener en este juicio que se aproxima, es el discurso repetitivo que Libertad y Refundación (Libre) va a tener para afectar al Partido Nacional, consideró.
Márquez adelantó que desde Libre se dedicarán a atacar al Partido Nacional usando el caso el expresidente Hernández.