Juicio de JOH será el 20 de febrero y este lunes se elegirá al jurado


12/02/24. El expresidente Juan Orlando Hernández enfrentará el próximo 20 de febrero el juicio por narcotráfico y posesión de armas destructivas en los Estados Unidos, acusado por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, luego de aplazarse otra vez, ya que estaba programado para iniciar este lunes 12 de febrero.

JOH comparecerá ante el juez Kevin Castel en el tribunal federal para el Distrito Sur de Nueva York. La exprimera dama Ana García de Hernández confirmó que el juicio contra su esposo se pospuso para el próximo 20 de febrero, que antes estaba agendado para el lunes 12 del mismo mes.

“El juicio contra mi esposo @JuanOrlandoH se acaba de aplazar hasta el 20 de febrero, Juan Orlando es #inocente pronto #volvera”, escribió García de Hernández en la red social X, sin dar más detalles.

El inicio del juicio se alargó por ocho días más, concentrando aún más la atención de la población hondureña y de los medios de comunicación por el arranque del debate legal y su posterior desenlace.

Selección del jurado

Para este lunes 12 y martes 13 de febrero se seleccionará al jurado y serían 12 jurados propietarios y el mismo número de jurados suplentes.

No está claro cuántas personas serán convocadas como jurado para el denominado juicio del siglo, pero sí hay certeza de que serán ciudadanos estadounidenses quienes decidirán la culpabilidad o inocencia de Juan Orlando y luego será el juez Kevin Castel quien dictamine la decisión tras el desenlace.

Lo llaman el juicio del siglo

La opinión generalizada adelanta que el expresidente Hernández será condenado, pero su familia espera su “pronto retorno”, afirmando que es “inocente”.

La situación actual no augura nada bueno para el exgobernante, pues en los últimos diez días los dos coacusados en el juicio contra el expresidente, su primo Mauricio Hernández Pineda, y Juan Carlos Bonilla, exdirector de la Policía Nacional, se declararon culpables del delito de narcotráfico y asociados.

La decisión de los dos coacusados supone que la situación de Hernández, de 55 años, se complicará más y, según abogados hondureños y expertos en Estados Unidos, si no se declara culpable, el juicio en su contra terminaría con una condena a cadena perpetua.

La atención es tanta, que el vicecanciller Tony García anheló que el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández no se declare culpable de narcotráfico antes del juicio, pues el diplomático desea que se revelen nombres de políticos ligados a crímenes y actos ilícitos.

“Ojalá JOH no se declare culpable porque con juicio hay tantas pruebas que saldrá muchos nombres de políticos, exfuncionarios, diputados y exdiputados, etc. etc a relucir y enfrentarán inevitablemente ajustes de cuentas, silenciamientos, juicios y extradiciones”, escribió García en X.

Durante el juicio se prevé que salgan a la luz más nombres de los socios de Juan Orlando Hernández, y todas las miradas están puestas en políticos y exfuncionarios de su gobierno.

Familia insiste en que es inocente

La exprimera dama Ana García de Hernández reiteró que su esposo es “inocente”, y está sometido a un “proceso injusto”. Además, recordó que, como presidente, su esposo “tuvo permanente relación con altos funcionarios del Gobierno de los Estados Unidos”, lo mismo que congresistas y senadores, entre otros, “quienes siempre reconocieron, en público y en privado, el trabajo efectivo de Juan Orlando para reducir la criminalidad y el narcotráfico en Honduras”.

Juan Orlando “es inocente y pronto volverá”, es víctima de una “venganza y conspiración geopolítica”, insistió.

Hernández, quien también fue titular del Congreso Nacional, cesó como presidente el 27 de enero de 2022, y el 15 de febrero de ese mismo año fue capturado en su residencia en Tegucigalpa y llevado esposado de manos y pies a una celda especial de la Policía Nacional.

Dos meses después, el 21 de abril, fue extraditado a EEUU, en un hecho sin precedentes en la historia de Honduras por ser el primer exgobernante solicitado en extradición para ser juzgado por tráfico de drogas y uso de armas.

Aunque el inicio del juicio se posponga, JOH tarde o temprano tendrá que responder a las acusaciones, mientras no se declare culpable, y luego de tener todo el poder político en Honduras, su futuro y recuperar la libertad se decidirá en una corte norteamericana.


Nacionales

Hace: 1 semana, 2 días | Por: