Juicio de JOH dejará a Honduras con fama “muy dañada” en la comunidad internacional


El Coordinador de Insight Crime, Steven Dudley, manifestó que el juicio por narcotráfico del expresidente Juan Orlando Hernández dejara a Honduras con una imagen muy dañada internacionalmente.

“Este juicio deja a Honduras en una situación en la que ha estado durante las últimas dos décadas con una fama muy dañada por participación en el narcotráfico en las altas esferas de la sociedad con las elites económicas y los políticos más importantes del país”, refirió.

Añadió que es un “daño muy fuerte” para la imagen de Honduras en la comunidad internacional.

A criterio del coordinador del medio de comunicación especializado en crimen organizado y la seguridad ciudadana en América Latina y el Caribe, no habrá más hondureños de alto perfil involucrados en el caso, porque JOH es como llegar a lo más alto.

“No creo que haya más involucrados porque esto es llegar a la parte más alta del poder. Es el resultado de 10 o 15 años investigando el crimen organizado en Honduras”, apuntó.

Mientras añadió que es el expresidente Hernández es la “culminación”, y se envía un mensaje a grupos delictivos y a aspirantes políticos que intenten incursionar en la política con financiamientos de narcotraficantes.

Entre otras cosas, indicó que en el juicio se espera aclarar la participación directa o indirecta de JOH en el narcotráfico, ya que a diferencia de su hermano Juan Antonio “Tony” Hernández que si participó en actos del narcotráfico, con el expresidente hondureño “no hay tanta claridad” independientemente de haber recibido apoyo de narcotraficantes.

Dudley manifestó que es un momento en el que los hondureños tienen que reflexionar sobre su sistema político, los cambios que ha habido en las dinámicas criminales y en las mismas élites que está manejando el país.


Opinión

Hace: 2 meses | Por: