Juez Castel niega solicitud de prórroga para juicio de JOH e iniciará el 20 de febrero


17/02/24. El juez Kevin Castel negó en las últimas horas la solicitud de aplazamiento (180 días) del juicio que pidió la defensa del expresidente Juan Orlando Hernández, por lo que, se mantiene para el próximo martes 20 de febrero.

En el caso narco de Honduras del expresidente JOH, la audiencia CIPA sellada de las 3 de la tarde terminó, ahora se niega su “solicitud de aplazamiento del juicio. La Corte emitirá una orden más completa en su debido momento. El juicio en este asunto comenzará el 20 de febrero de 2024”, informó Inner City Press.

Anteriormente la Fiscalía de Estados Unidos pidió a la Corte del Distrito Sur de Nueva York denegar la solicitud de prórroga una vez más el inicio del juicio del expresidente hondureño.

“En primer lugar, el demandado argumenta que se justifica un aplazamiento porque, aproximadamente hace unos días, recibió acceso a una computadora portátil personal para revisar partes de sus materiales de descubrimiento en el Centro de Detención Metropolitano (“MDC”), explicó el documento.

Los abogados expusieron que JOH no puede prepararse eficazmente para el juicio porque solo tiene acceso a esta computadora portátil personal para períodos de tiempo limitados durante la semana y porque no puede acceder a ciertos materiales producidos en descubrimiento y de conformidad con 18 U.S.C. § 3500. (Ídem).

“Esas afirmaciones malinterpretan el alojamiento que se le está otorgando al acusado mediante el uso de esta computadora portátil personal, y no proporciona una base adecuada para un aplazamiento”, argumentó la Fiscalía.

La Fiscalía de Estados Unidos dijo que “el abogado defensor de Juan Orlando Hernández ha tenido años para reunirse con el acusado y prepararse con él”.

Además, añadió que “Juan Orlando Hernández ha sido visitado repetida y frecuentemente por sus abogados y abogados principales, asistente legal. Tampoco fueron las reuniones del acusado con sus abogados el único medio por el que pudo revisar el descubrimiento en la preparación para el juicio”.

Para la Fiscalía, las restricciones al uso de su computadora portátil personal por parte del acusado tampoco son una base para un aplazamiento.

“El acusado aceptó los términos de uso de esa computadora portátil personal, incluido el número de horas y días que podría revisar materiales en esa computadora portátil”, recordó.

También solicitó en el documento que “el acusado no debería recibir un aplazamiento para continuar prepararse para el juicio simplemente porque la Oficina de Prisiones (“BOP”) lo ha adaptado, de conformidad con los términos de los propios acuerdos del acusado, proporcionándole una computadora portátil para facilitar la preparación de su juicio, en los términos de las órdenes de protección justificadas que el imputado accedió a entrar”.


Nacionales

Hace: 2 meses, 1 semana | Por: