Jorge Cálix asegura que “Libre no le pertenece a nadie” y anuncia demanda contra el Estado
08/04/24. El diputado del Congreso Nacional (CN), Jorge Cálix, anunció este lunes en demandar al Estado de Honduras por violaciones que se le han cometido durante su proceso político, más específicamente cuando se le apartó de la presidencia del Legislativo hondureño.
Cálix, mencionó en demandar al Estado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para que conozcan sobre las violaciones que se perpetran en el país.
“Viendo la sentencia de la semana pasada de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, le anunció que voy a ejercer una acción ante el CIDH y voy a demandar al Estado de Honduras por el golpe legislativo al que fui victima”, manifestó Cálix.
Asimismo, Cálix mencionó sobre algunas propuestas que se han cumplido durante estos años de Gobierno y otras que no han cumplido. Además de asegurar que “Libre no le pertenece a nadie”, ya que, Libre es un Partido Político plural y democrático.
Cabe mencionar que se han cometido hechos ilegales desde el momento en que un Poder del Estado independiente escoge una junta directiva provisional con casi 20 votos más de los que exige la Constitución, según declaraciones manifestadas por Jorge Cálix.
Existen deficiencias de planteamiento por no cumplir los requisitos que se exigen, es por ello la manifestación de Cálix en poner una demanda del Estado ante el CIDH. Tomando en contexto algunas declaraciones inadmisibles de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que no fueron tomadas en cuenta.
Además, Cálix manifestó una pequeña controversia en expresar su aspiración a la Presidencia de la República, quien fue atacado negativamente por el ministro Marlon Ochoa.
El ministro de Finanzas, Marlon Ochoa acusó al precandidato y diputado, Jorge Cálix de ser un “aliado de la dictadura”, mientras que el congresista le aconsejó al joven funcionario dejar “el papel de burdo activista y asumí el rol para el cual fuiste electo”, ya que Ochoa será nombrado consejero del CNE a partir de septiembre.
Ochoa le dijo a Cálix: “¿Con qué altura viene a criticar al Gabinete de la Presidenta (Xiomara de Zelaya) quien se alió con la narcodictadura de JOH para asaltar el Congreso? Ahora, aliado de la oligarquía que dio el Golpe de Estado pretende asaltar el Poder Ejecutivo”. Desde que Cálix anunciara sus aspiraciones a la presidencia de Honduras, varios funcionarios de Gobierno comenzaron ataques contra el diputado, ya que la candidata “favorita” del oficialismo es Rixi Moncada.