JOH era “el corazón” de la conspiración que inundó EEUU con cocaína, dice la fiscalía


El expresidente hondureño, Juan Orlando Hernández, enfrenta este miércoles el segundo día de su juicio por narcotráfico en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

Tanto la defensa del exmandatario y la fiscalía estadounidense presentaron ante el jurado de doce miembros sus argumentos de apertura.

El jurado lo conforman trabajadores de la salud, consultores, y dos jóvenes estudiantes, según reporta la prensa nacional que cubre el caso.

El juicio comenzó a eso de las 9:14 de la mañana (hora de Honduras), con la entrada a la sala del juez Kevin Castel, quien dio instrucciones al jurado.

Juan Orlando Hernández “está acusado de participar en una conspiración para violar las leyes de narcóticos de EE.UU., importar cocaína, fabricar cocaína para importación”, les explicó el juez al jurado y demás presentes en la sala.

Luego a las 9:56 de la mañana, la fiscalía estadounidense inició el alegato de apertura en el juicio contra el expresidente Juan Orlando Hernández, informó Inner City Press.

“Este es un caso sobre poder. Sobre la corrupción. Sobre cantidades masivas de cocaína. Y sobre el único hombre que estaba en el centro de todo ello. El ex presidente de Honduras ese hombre (se presume que señaló a JOH)”, comenzó diciendo el fiscal.

“Juan Orlando Hernández: envió tonelada tras tonelada de cocaína aquí a Estados Unidos. A cambio de sobornos, abusó del poder de su país (el Ejército, la Policía, el sistema judicial) para proteger a los traficantes. Debido a que hizo estas cosas, está acusado aquí”, continuó.

“El acusado era un congresista que llegó a la cima del gobierno hondureño. Los capos de la droga lo financiaron, incluido su propio hermano, cuya operación de drogas fue posible gracias a este acusado. Traficantes que utilizaron armas de grado militar”, alegó.

La fiscalía igual adelantó los testigos, evidencias y pruebas que presentará contra el expresidente Juan Orlando Hernández.

“Escuchará (al dirigirse al jurado) a traficantes violentos: ellos adoptarán esa postura y le brindarán una mirada interna que nadie más puede brindarle”, dijo el fiscal.

“Escuchará a un ex alcalde, su asociación con el hermano del acusado y cómo compró votos. Escucharás a un ex miembro del cartel de Sinaloa. Estos testigos son delincuentes que buscan obtener sentencias más bajas. Algunos han cometido decenas de asesinatos”, anticipó.

“Estas son las personas que el acusado eligió como sus socios. No aprobarás lo que hicieron estos testigos, pero dicen la verdad. Escúchenlos y escuchen a los testigos policiales sobre los cuadernos que verán: pagos a JOH”, agregó.

La fiscalía de EEUU, en su argumento de apertura aseguró que tiene grabaciones de reuniones, listas de contactos, fotos de cocaína, de armas y hasta “del acusado (JOH) sonriendo con narcotraficantes”.

“La evidencia mostrará que, en el corazón de la conspiración, el acusado, JOH, inundó los Estados Unidos con cocaína”, sentenció el fiscal en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

Presentación de la defensa

En tanto, la defensa del expresidente Juan Orlando Hernández también presentó su argumento ante el jurado en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

En relación a los testigos que presentará la fiscalía, el abogado Renato Stabile dijo: “Estas son personas depravadas, psicópatas que no son dignos de su confianza y creencia. Cuando el gobierno les pida que declaren culpable a este hombre, recuerden que se basa en el testimonio de asesinatos”.

El abogado señaló que JOH “quería deshacerse de la violencia” en Honduras, pero “los narcotraficantes de los que intentó deshacerse ahora lo acusan hoy”. “Bajo su mando, se extraditaba gente a Estados Unidos. La tasa de homicidios se redujo en un 50 por ciento. El tráfico se redujo en un 80 por ciento. ¿Cómo llegó este abogado de Gracias, Honduras? No por sobornos. No se sienta con los narcotraficantes, se enfrenta a los narcotraficantes”, alegó.

La defensa del expresidente Juan Orlando Hernández argumentó durante el juicio en Nueva York que “hubo planes de asesinato en su contra (de JOH)”.

Además, alegó que las imágenes de JOH que presentará la fiscalía son fotos de él “con mucha gente” en eventos públicos e “incluso los traficantes de drogas”.

“JOH se estaba asociando con Estados Unidos. Algunas personas huyeron (narcotraficantes) y corrieron a los brazos de Estados Unidos y cerraron tratos”, defendió el abogado.

Después de los alegatos el juicio entró en un receso de media hora, para luego iniciar con la subida al estrado del primer testigo de la fiscalía.


Nacionales

Hace: 1 mes, 4 semanas | Por: