Jefe de bancada de Libre confirma que Luis Redondo queda fuera de negociaciones para elegir fiscales


El jefe de bancada del Partido LIBRE, Rafael Sarmiento, confirmó este viernes, que el diputado que dirige las sesiones en la directiva del Congreso Nacional, Luis Redondo, fue separado de las reuniones de diálogo y búsqueda de consenso con los representantes del Partido Salvador de Honduras (PSH), Liberal (PL) y Nacional (PN), para lograr una socialización en las propuestas para elegir al nuevo Fiscal General y Adjunto.

Sarmiento, en declaraciones a un programa radial, aseguró que a partir de la fecha, por el partido LIBRE y en su condición de secretario del Congreso Nacional, asume las negociaciones el diputado Carlos Zelaya, quién ya tiene previsto reuniones con los jefes de bancadas de los partidos de oposición, Johsy Toscano (PSH), Tomas Zambrano, Antonio Rivera, Mario Pérez, del partido Nacional y Mario Segura, del partido Liberal.

Asimismo, detalló que él también participará en los encuentros con los diputados de los partidos de oposición y que «sacan» a Luis Redondo de las negociaciones, «para que no se se le juzgue de parcializarse en las reuniones a favor de la propuesta del partido LIBRE».

Sobre este mismo tema, el también jefe de la bancada del Partido Liberal, Mario Segura, manifestó que sobre la elección de las nuevas autoridades del Ministerio Público, el diputado Luis Redondo, la única responsabilidad que tiene es convocar a sesiones únicamente a quien le pide evitar las confrontaciones .

Indicó, que; «he hablado con el Partido Nacional, hemos hablado con Libre, con el presidente Redondo en el sentido de la urgencia de buscar un consenso, que hasta el momento no lo hemos conseguido, pues yo albergo la esperanza que la próxima semana se va a hacer».

En tal sentido, sobre los mensajes ofensivos y amenazas sobre el tema, expresó que «pero siento que cualquier acción que hagamos en este momento deteriora cualquier buena relación y buena intención de querer arreglar el problema», considerando que sí han habido pláticas preliminares.

«Quiero manifestarlo aquí públicamente, porque sé que es lo que la bancada también lo ha expresado con Carlos Zelaya, ha sido muy amable, él de hecho ha estado, lo hemos visto más pendiente por la parte política y hemos hablado en algunos temas y lo que le hemos pedido las diferentes bancadas es que demos un tiempo y un compás de espera», agregó.

Según el dirigente liberal, recomendó que «que trabajen un poquito, que bajen las aguas que tratemos de mediar. Creo que en este momento ninguna amenaza ayuda a fortalecer la democracia ni la institucionalidad de la Fiscalía, sino que más bien la vuelven más lejano».

El diputado Segura, reveló que esos consejos se los han pedido a Carlos (Zelaya) «porque a través de él que sentimos que es una persona que conoce bien el tema político, que nos ayude a tratar de de buscar ese consenso, de que no existan en estos momentos tipos de situaciones que deterioran las relaciones».

Sobre las reanudación de las sesiones en el Poder Legislativo, el diputado Liberal, señaló que «a última hora es el presidente (Redondo) quién convoca».

Al respecto, Mario Segura, dijo: «Yo le hago un llamado respetuoso. Siempre he sido muy respetuoso del presidente Redondo desde muchos antes no es de ahora. Quiero decirle quizás en la próxima semana podríamos reflexionar».

Sobre la reanudación de las sesiones en el CN, se informó que mientras no exista un consenso entre las diferentes bancadas, el diputado Redondo, no habrá convocatoria, considerando los diferentes fracasos que han existido en las sesiones al pretender nombrar la nómina de Johel Zelaya y Marcio Cabañas, como Fiscal General y Adjunto, mientras los partidos de oposición proponen a Marcio Cabañas y Jenny Almendáres, en esos cargos.
 


Política

Hace: 1 años, 3 meses | Por: