Jefe de bancada de Libre asegura que no se pretende escuchar a nadie con regulación de venta de SIMs
El jefe de la bancada del Partido Libertad y Refundación (Libre), Rafael Sarmiento, aseveró que con la ley para regular la venta de Chips o SIM de teléfonos celulares “no se pretende escuchar a nadie”, pues la Ley de Escuchas está vigente en Honduras desde 2011.
“Hemos escuchado a las distintas fuerzas políticas y se van a implementar modificaciones ya en la discusión del pleno, hoy entra en agenda para su aprobación; son 31 artículos, no sé si hoy los vamos a discutir y aprobar todos”, anticipó.
“Si hay voluntad política la vamos a lograr sacar, observaciones que se han hecho sobre todo en el Artículo 23 y 25 van a ser agregados; esperamos que este proyecto no sea objeto de politiquería porque estamos hablando de la seguridad del pueblo”, agregó.
Sarmiento reiteró que “lo que estamos construyendo es seguridad para la gente honrada y honesta” que en gran medida se ha visto afectada por el delito de la extorsión.
“La persona que se desenvuelve en su día normal, de forma honesta y correcta no será ni escuchado, ni intervenido ni espiado. La Ley de escuchas ya existe desde 2011; esta ley no pretende escuchar a nadie, ni revelar el contenido de la información a nadie”, aseguró.
La Ley de para la Protección de los Usuarios de las Telecomunicaciones prioriza los registros de llamadas, mensajes, de las celdas en cuanto a de qué torre a qué torre se hacen las llamadas cuando haya casos de comisión de delitos, según explicó.
“Todas las bancadas coincidimos que la base de registros la va a llevar el Registro Nacional de las Personas porque es quien tiene un software robustecido para aportar a la ciberseguridad; Conatel sancionará a los operadores que no de la información en tiempo real cuando se compre o venda un Chip o SIM”, puntualizó.