Invierno será favorable para cultivos en la zona sur anuncian expertos


Especialistas en el sector productivo pronostican una temporada lluviosa propicia para los cultivos en la zona Sur, en contraste con las dificultades del año anterior debido al fenómeno del niño, que ahora se encuentra en su fase final.

Según los expertos, el fenómeno del niño está debilitándose, marcando una diferencia con el 2023, un año afectado por la sequía que comenzó a finales de mayo e inicios de junio.

A pesar de las lluvias hacia finales del año pasado, estas también generaron problemas para diversas producciones, especialmente el frijol.

La noticia alentadora para este año es que se espera una fase débil del fenómeno del niño, lo que indica que no habrá una incidencia significativa, especialmente en el invierno de primera, según indican los modelos y la información manejada.

Para el primer semestre de 2024, se anticipa una fase neutra con la posibilidad de la influencia del fenómeno de la niña en el invierno de postrera. Aunque esto podría traducirse en más lluvias, beneficiando las cosechas, también conlleva riesgos como deslizamientos e inundaciones, impactando en la población.

La buena noticia es que ya no se espera la influencia del fenómeno del niño ni en el invierno de primera ni en el de postrera.

Este cambio positivo es un impulso alentador para el sector productivo, ya que el buen invierno asegura cultivos tanto para la temporada de primera como para la de postrera.


Economía

Hace: 11 meses | Por: