Intensas lluvias dejará la llegada de una vaguada en Honduras


Según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), las lluvias más intensas se registrarán este viernes sobre las regiones occidente, suroccidente, centro, sur y suroriente de Honduras.

La formación de una vaguada en los niveles bajos de la tropopausa -región de la atmósfera de transición entre la troposfera y la estratósfera- y el ingreso de viento y humedad proveniente del Océano Pacífico y mar Caribe, dejará lluvias con tormentas eléctricas en casi todo Honduras.

Así lo informó el Cenaos, que además precisó que las lluvias se producirán sobre todo en horas de la tarde y noche.
De igual manera, el centro de vigilancia climática advirtió sobre el oleaje, que estará levemente alterado en el Golfo de Fonseca, de 2 a 4 pies, y alterado en el Litoral Caribe, de 2 a 6 pies.

Temperaturas
Pese al pronóstico de lluvias, las temperaturas se mantendrán altas en la mayoría de regiones de Honduras.

En la región central se prevé una temperatura máxima de entre 30 y 33 grados centígrados, según el informe meteorológico del Cenaos.

Para la zona sur se esperan temperaturas de hasta 39 grados centígrados.

Mientras en el occidente, se registrará una temperatura de 31 grados centígrados, a excepción del departamento de Intibucá, que estará bajo 24 grados centígrados.

En la zona norte estarán con temperaturas de entre 33 y 35 grados centígrados. Y en el oriente temperaturas de entre 29 y 35 grados centígrados.

Según el Cenaos, la temporada de lluvias 2023 estaba prevista a iniciar entre el 11 y 15 de mayo.

El jueves se registraron fuertes lluvias casi en todo Honduras, afectando sobre todo a la ciudad de San Pedro Sula, Cortés, al norte del país, donde las calles se convirtieron en ríos.

 


Nación

Hace: 1 años, 7 meses | Por: