Instituto José Cecilio del Valle no está autorizado para ofertar bachillerato en enfermería, revela educación


El lunes estudiantes del bachillerato técnico profesional en enfermería de la institución de la ciudad de Choluteca se tomaron las instalaciones exigiendo que salud les valide su carrera para realizar práctica profesional pero no se les permite ya que los centros hospitalarios no la reconocen.

Ante ello estos mismos fueron hasta la dirección departamental de educación para que se les diera una solución donde se les dieron respuestas nada favorables a lo que ellos piden.

Según la investigación realizada por METRO TV en la dirección departamental de Educación de Choluteca, se ha encontrado que el Instituto José Cecilio Del Valle no puede ofrecer la carrera de enfermería, de acuerdo con el acuerdo publicado en el diario oficial La Gaceta en 2017.

El coordinador de educación media, Ezequiel Vázquez, expresó que "se está buscando una solución a este problema que surgió hace algunos años".

Se han llevado a cabo reuniones con la Secretaría de Educación para buscar una salida a esta situación, de manera que los estudiantes del instituto y de la carrera no se vean afectados.

Aunque se cuestiona la legalidad, el acuerdo en el diario oficial La Gaceta establece qué instituciones pueden ofrecer la carrera de enfermería, y se ha observado que solo cuatro instituciones estaban autorizadas para ello. Sin embargo, el Instituto José Cecilio Del Valle ofertó la carrera, lo cual generó el problema actual.

Estos son los institutos que están legalizados para ofertar BTP en enfermería:
Instituto Evangélico (Choluteca)
Instituto Técnico Felipe Agustino (San Lorenzo)
Instituto Lorenzo Cervantes (La Paz)
Instituto República de Venezuela (Jutiapa, Atlántida)

El licenciado Vázquez menciona que la carrera de enfermería en el instituto era considerada un "pilotaje", pero el único instituto autorizado para ofrecerla en Choluteca es el Instituto Evangélico. Se destaca que se ha negado la apertura de la carrera en el Instituto José Cecilio Del Valle en el pasado, pero ahora se está buscando una solución para evitar que los estudiantes sean afectados.

Aunque el licenciado Olman Osorio, quien era el director en ese entonces, no obtuvo la aprobación para abrir la carrera, la licenciada Cleira dio una autorización el 5 de enero de 2022 para que se pudiera ofertar la carrera. Sin embargo, la Secretaría de Educación no otorga permisos para que los estudiantes realicen prácticas en los hospitales, lo cual representa otro problema. El Instituto José Cecilio Del Valle está buscando alternativas con centros de salud y clínicas privadas para asegurar que los estudiantes puedan realizar sus prácticas y graduarse en tiempo y forma.

El director departamental, Aldo Méndez, menciona que se advirtió a las autoridades sobre esta problemática y se está buscando una solución.

"Muchas personas le vendieron la imagen que ellos iban a ser como enfermeras" subrayó.

Aunque no se especifica si se eliminará la carrera, se indica que esta entrará en un proceso de desgaste, ya que los problemas recurrentes requieren un cambio. Se destaca que el bachillerato técnico profesional en enfermería es una preparación para ingresar a la universidad y seguir estudiando en carreras como medicina o licenciatura en enfermería.

Mientras las autoridades buscan una solución, los estudiantes del bachillerato técnico profesional en enfermería seguirán esperando una solución que les permita validar sus clases y, al menos, cambiar de carrera.


Educación

Hace: 10 meses, 3 semanas | Por: