Instituto de migración hará entrevistas de vulnerabilidad a migrantes para exonerarlos
El Instituto Nacional de Migración (INM) de Hondura anunció que a partir del 1 de junio de 2023 aplicará entrevistas de vulnerabilidad para exonerar del pago de multas a los migrantes que se encuentren en situaciones de vulnerabilidad y necesidades de protección internacional.
Esta medida se implementa después de que expirara la vigencia de la amnistía migratoria que eximía a los migrantes irregulares del pago de una multa de 240 dólares al ingresar por Honduras.
El INM utilizará las entrevistas de vulnerabilidad para evaluar el nivel de vulnerabilidad de los migrantes y eximirlos del pago de la multa.
El instituto solicitó al Congreso Nacional que apruebe una nueva ampliación de la amnistía migratoria en beneficio de miles de migrantes que utilizan el territorio nacional como parte de su ruta migratoria.
Desde el 4 de agosto de 2022 hasta el 30 de mayo de 2023, se beneficiaron 229,379 migrantes en situación irregular con la amnistía migratoria, de los cuales 126,716 son hombres, 55,942 son mujeres, 26,317 son niños y 20,404 son niñas.
Es importante destacar que algunos reportes indican que las oficinas de migración en ciertas áreas, como Danlí, no están atendiendo a los migrantes debido a las instrucciones de esperar a que el Congreso Nacional tome una decisión sobre la amnistía migratoria.
Se espera que el Congreso Nacional evalúe y discuta la ampliación de la amnistía migratoria en una sesión extraordinaria.